La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La conexión cósmica de los algoritmos: números aleatorios desde Júpiter

Posted by Carlos en diciembre 14, 2006

Imaginemos que no tenemos nada mejor que hacer, y decidimos calcular el valor de pi, o al menos una aproximación al mismo. Podemos recurrir a diferentes enfoques para ello, pero hay uno muy simple y atractivo: confeccionamos un programa que genere pares (x,y) de números aleatorios (en punto flotante) entre 0 y 1, y procedemos a contar cuántos de estos pares cumplen que x2+y2<1. Tras repetir este proceso M veces, y observar que N pares satisfacían este criterio, podemos estimar que pi = 4N/M (la explicación es simple: estamos contando cuántos puntos caerían dentro de un cuadrante de un círculo, inscrito en un cuadrado cuyo lado es el radio; si la distribución de puntos generados es uniforme, la proporción de los caerán dentro será pi/4). Este tipo de enfoque se denomina método de Monte Carlo, y como puede apreciarse, hace uso intensivo de números aleatorios.

Hay muchas otras situaciones en las que podemos querer emplear números aleatorios. Por ejemplo, puede que estemos usando una estrategia de búsqueda heurística estocástica, como un algoritmo genético, o puede que necesitemos los números aleatorios para alguna aplicación en criptografía. ¿Y cómo podemos obtener estos números aleatorios? Lo más usual es recurrir a un generador de números pseudo-aleatorios. Básicamente, este tipo de sistemas lo que hacen es realizar una serie de operaciones matemáticas más o menos complejas sobre un conjunto de parámetros numéricos, de resultas de las cuales se obtiene un número aparentemente aleatorio, y un conjunto modificado de parámetros (que se usaría para generar un nuevo número aleatorio la siguiente vez que se precise). El hecho de que se hable de pseudo-aleatoriedad aquí es importante: la secuencia de valores obtenida no es auténticamente aleatoria, sino una mera aproximación. Por supuesto, esto es más que suficiente la mayoría de las veces (por ejemplo, en el método de Monte Carlo descrito anteriormente), pero en ciertos casos no basta (en particular, para aplicaciones criptográficas en las que la seguridad es esencial). En este tipo de situaciones hay que recurrir a un generador basado en algún tipo de proceso físico que genere números de manera totalmente aleatoria.

Existen diferentes posibilidades a la hora de escoger un generador físico de números aleatorios. Por ejemplo, es muy popular usar algún tipo de proceso gobernado por las leyes de la mecánica cuántica, como las emisiones de alguna sustancia radiactiva. También se puede sintonizar una frecuencia de radio en la que no se emite, o incluso usar sistemas caóticos como las lámparas de lava. A todas estas posibilidades se añade ahora una nueva. La compañía británica Yuzoz ofrece ahora secuencias de números aleatorios basados en fenómenos cósmicos: el viento solar, las nubes de Venus, las emisiones en onda corta de Júpiter, etc. El slogan de la compañía es “Que las estrellas decidan” (así fue de hecho con el nombre de la empresa, elegido usando el propio sistema), y la verdad es que como dice uno de los ejecutivos de la empresa, le devuelve algo de diversión a los números.

Yuzoz

No está mal la idea, aunque más por friqui que por otra cosa (no quiero decir que no sea práctica, se supone que será tan fiable como las otras posibilidades que hay por ahí). Por supuesto, vendrá acompañada de la correspondiente mercadotecnia, ya que como puede verse, se han trabajado bien el logo. Eso sí, todavía no están operativos, por lo que los que estuvieran buscando un número para la Lotería de Navidad, tendrán que buscar en otro sitio.

Anuncios

3 comentarios to “La conexión cósmica de los algoritmos: números aleatorios desde Júpiter”

  1. witilongi said

    Los números aleatorios nos traen bien de cabeza a los humanos. Me parece que esto de las estrellas va a ser una patochada de tres al cuarto. Ya veremos qué resultados da.

  2. JJ said

    ¿Pero tiene un API?

  3. Carlos said

    Aparentemente debe tenerlo. Van a empezar ahora el beta-test con todos los que se registren.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: