La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

¿Superará pronto Google el test de Turing?

Posted by Carlos en diciembre 6, 2006

El test de Turing es uno de los más clásicos intentos de caracterizar la inteligencia humana, y determinar si un sistema artificial puede considerarse “inteligente”. Básicamente, el test consiste en disponer a dos personas (un juez, y un sujeto de control) y a la máquina escrutada en tres habitaciones separadas. La persona que actúa como juez puede comunicarse a través de algún sistema textual (un teletipo en la versión primigénea del test, o un sistema de mensajería instantánea en la actualidad) con cualquiera de las dos habitaciones, aunque no sabe cuál de las dos contiene a la máquina o al sujeto de control. Si después de conversar durante un tiempo razonable con ambas habitaciones sigue siendo incapaz de determinar dónde está la máquina (puede pensarse incluso en una versión del test en la que el juez no sabe si realmente hay una máquina y una persona, o dos personas), diríamos que ésta ha pasado el test de Turing.

Aunque el test de Turing es cuestionable en muchos aspectos (puede consultarse la bibliografía compilada por Ayse Pinar Saygin, o ir directamente a obras como “La Nueva Mente del Emperador” de Roger Penrose), podríamos al menos conceder que fija un listón mínimo que ha de ser superado antes de que otorguemos a una máquina la categoría de “inteligente” en el sentido humano (nuevamente, esto puede ser discutible, pero admitámoslo así). De hecho, se trata de algo bastante complejo, ya que conlleva procesamiento de lenguaje natural, y cierta capacidad de razonamiento abstracto. En la actualidad, es posible definir programas que mediante circunloquios, frases generales, etc. lleguen a aburrir a un posible interlocutor, pero eso quedaría fácilmente al descubierto en un test de Turing (o al menos levantaría las sospechas del juez), cuando se viera que uno de los interlocutores (el humano) da respuestas precisas, mientras que el otro responde de manera vaga. Se persigue pues algo más que la mera conversación: compresión, e intercambio de información. Esto es un obejtivo clarmente ambicioso que no está claro cuándo se podrá conseguir. Mitchell Kapor y Ray Kurzweil han apostado 10,000$ cada uno sobre si en 2029 habrá algún sistema que pase el test de Turing (Kapor dice que no, y Kurzweil dice que sí).

Pues bien, podría ser que Kurzweil tuviera posibilidades de ganar la apuesta y -más aún- que el primer sistema en superar el test de Turing no sea una IA fruto de sesudos proyectos de quinta generación, sino una herramienta que todos usamos a diario: los buscadores de Internet. Según datos de la Acceleration Studies Foundation presentados en el reciente Standford Singularity Summit, la longitud media de las consultas que devuelven resultados precisos era de1.3 en 1998 (Altavista), de 1.8 en 2000 (Google en lo sucesivo), 2.6 en la actualidad, y se prevee de 5.2 y 10.4 en 2012 y 2019 respectivamente. Éste es el típico patrón de crecimiento exponencial que se da en la bien conocida Ley de Moore, y en tantos otros fenómenos relacionados con el desarrollo científico y tecnológico. Lo interesante es que una pregunta normal formulada entre seres humanos tiene una longitud media de unas 10-12 palabras (esto puede variar de un lenguaje a otro, pero no es demasiado importante). Ello quiere decir que se podrán plantear preguntas muy concretas a Google (o a su sucesor en los años venideros) y obtener respuestas precisas. Por ejemplo: “¿cómo están mejor los spaghetti carbonara, con nata o sin nata?” y rápidamente nos diría que… (habrá que esperar unos años para saberlo). ¿No es fantástico?

Anuncios

19 comentarios to “¿Superará pronto Google el test de Turing?”

  1. Angel said

    Definitivamente en Google tienen muy buena infraestructura y capital humano que puede hacer bastante, aunque es un duro reto.

  2. abunaineko said

    ¡Hola!
    Pues es una idea muy interesante la que planteas aquí, sin embargo el desarrollo de google ha sido más enfocado a la búsqueda de palabras clave, método que ha resultado no ser muy bueno para el reconocimiento del lenguaje natural. Además, la idea de la prueba de turing es poder llevar una conversación “normal”, por lo que vamos a requerir que el sistema recuerde la información de la que le hemos estado hablando y además pueda expresar una opinión al respecto.

  3. Carlos said

    Ángel: sin duda es complicado, y de hecho no creo que enfoquen el desarrollo de Google hacia ese objetivo concreto, sino al de facilitar la interacción con el usuario y el rendimiento del sistema. El tema es que es como producto secundario, los desarrollos en esa línea contribuirán mucho al avance de la IA. De hecho, están contratando a gente de IA, como Alvy señalaba.

  4. Carlos said

    Abunaineko: fíjate que precisamente el procesamiento de lenguaje natural es una de las áreas en las que Google está captando a expertos. Por otra parte, también están trabajando en la autoadaptación del sistema a las consultas del usuario (lo que llaman actualmente “búsqueda personalizada”). En un escenario de 15 años vista, pueden refinar esta característica de modo notable, y crear un asistente totalmente personalizado de búsqueda.

  5. abunaineko said

    Estoy de acuerdo en que el refinamiento de la búsqueda será muy bueno. También he leido acerca del desarrollo del procesamiento del lenguaje natural en google. Sin embargo, me parece que esto difiere en gran medida a lo que planteaba el título del post, pues la prueba de turing va enfocada hacia otro lado: la conversación.
    Imagina que quiero hablar con google, acerca de la comida a la que fuí ayer con mi vecino, ¿qué me dirá google?
    Perdona si suena a necedad, pero creo que el enfoque de google y un programa diseñado para pasar el test de turing son distintos. Tal vez el desarrollo de estas herramientas sea lo que lleve a algún sistema a superar el test.
    Cambiando de tema, soy nuevo en esta comunidad de blogs (ayer puse el mío) y me dió mucho gusto encontrarme con blogs tan buenos como el tuyo y un par más que me gustaron.
    Así que aquí andaré comentando si no te molesta, pues varios de los post que tienes son muy interesantes.
    Saludos

  6. Carlos said

    Por supuesto, no sólo no me molesta, si no que me encantará que rondes por aquí de vez en cuando.

    En relación a lo que comentas, tal como le apuntaba a Ángel, no creo que la superación del test de Turing sea el objetivo per se de Google, pero indirectamente se puede conseguir. La parte más compleja del test es la compresión del lenguaje natural, y la búsqueda de información relacionada en la base de conocimiento (en el caso de un humano, sería en nuestra experiencia pasada). Si esto está resuelto, lo que resta es simplemente adornar la conversación para darle un toque humano, y eso se puede hacer ya.

  7. […] Una de esas cosas divertidas y curiosas que te enseñan en la carrera de informática es la prueba o test de Turing para descubrir inteligencia artificial. Básicamente se basa en que si una persona habla con un máquina sin saberlo y no la descubre es que dicha máquina debe de ser inteligente. Leyendo a microsiervos descubro que google podría estar desarrollando una máquina para superar dicho test (fuente original). […]

  8. Manuel said

    Grato descubrimiento tu blog, Carlos. Además, veo que te interesa mucho la física teórica, disciplina que me apasiona y a la que dediqué mucho tiempo en el pasado.

    Respecto a lo de que google pueda superar el test de Turing, no lo veo claro. Una cosa es que te dirija a la página que contiene la respuesta correcta, y luego tú como “usuario con inteligencia” encuentres la respuesta en esa página y otra, creo que todavía muy lejana, es que el mismo google te diga en qué lugar exacto de la página está la respuesta correcta.

    Un saludo,

    Manuel

  9. Carlos said

    Gracias Manuel. Sí, la física teórica me encanta. Te desborda a veces (muchas veces), pero la sensación de estar tratando con la esencia de las cosas es fantástica.

    Sobre Google, haciendo una proyección de aquí a 15 años, no es descabellado que se abandone el formato formulario actual, que en realidad es heredado de la prehistoria de Internet, y se pase a un formato de búsqueda asistida por un agente personalizado (como el clip del Office, pero mucho más activo e “inteligente”). Con los avances que puedan haberse producido en interfaces conversacionales, este agente no sólo podría entender al usuario en lenguaje natural, sino que también entendería los textos sobre los que realiza la búsqueda. El resultado es que “digeriría” la información, y se la devolvería al usuario con diferente nivel de detalle según le fuera solicitando. Igual han de pasar 20 años en lugar de 15, pero teniendo en cuenta cómo evoluciona todo en este campo, la realidad seguro que superará a nuestras más alocadas predicciones.

  10. Manuel said

    La verdad es que lo que describes sería sensacional verlo algún día.

    Por cierto, ¿has leído la saga de Hyperion de Dan Simmons?

  11. Antonio said

    Saludos. Ya existe un bot basado en google: http://lcamtuf.coredump.cx/c3.shtml
    Se llama Catty y es un bot que te responde a partir del motor de búsqueda. Claro, que en el estado del arte actual no pasaría el test de Turing

    No conocía tu blog. Me gusta. Te estaré visitando

    Un Abrazo

  12. andresfang said

    Vaya que fascinante el post o pues el tema del post, la verdad me he vuelto un poco blogger jeje, aunque eso no tiene nada que ver con el tema, pero si quería decir que desde un punto de vista “ignorante” la vida se pondría bastante compleja como en “yo, robot” de todas formas me parece que todo es posible en cuanto a la informática, por si no se han dado cuenta es una de esas cosas que no tiene limite, es decir, en el mundo “real” el mayor limite es el dinero y la gravedad jejeje, pero en la informática… nada te detiene así que yo creo que [b]Kurzweil[/b] se ganará 10k dolaretes, aunque esa época se comprará una coca-cola con eso.

  13. Fredy VS said

    Pues, creo que lo mas resaltante de Google es algo que aun una gran mayoria de usuarios de esta no lo saben usar ya que mas alla de esperar que pase o se hacerque al Test de Turing, desconoce lo metodos preciso de busqueda y asi lograr una exitosa busqueda, usado aun por ahora por pocos.

  14. […] por Carlos on 24/04/07 El test de Turing -del que hace algún tiempo hablábamos en relación a la posibilidad de que un buscador de Internet como Google pudiera ser el primero en […]

  15. […] Las demás 19 combinaciones tienen 1 ó 0 resultados. Vemos que todas las opciones que da un número de resultados significativo (exceptuando la 3ª por sí misma) es una frase con sentido. Es decir, el mismo Google, con su inmensa y creciente base de datos, junto con un sencillo algoritmo, es capaz de ordenarte una serie de palabras dándote una frase inteligible. Casi como si fuera inteligente… […]

  16. […] sucedió o no, es cuestión de cómo se lean los acontecimientos desde la referencia interpretativa de Turing… hacia las máquinas. Máquinas, hacia hombres y mujeres; hombres y mujeres hacia las […]

  17. […] distorsionada de caracteres que debemos identificar para proseguir. Este tipo de rudimentario test de Turing es preciso para evitar abusos en estos sistemas, impidiendo que bots accedan a los servicios. La […]

  18. Fa said

    Pues, es imposible!

  19. […] por emulenews en Septiembre 12, 2008 El test de Turing, que según nuestro amigo Carlos de la Singularidad Desnuda “es uno de los más clásicos intentos de caracterizar la inteligencia humana y determinar si […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: