La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Sube el mercurio en Mercurio

Posted by Carlos en diciembre 5, 2006

El observatorio solar en órbita Hinode (Solar-B), del ISAS (Institute of Space and Astronautical Science) de Japón, nos ha obsequiado con unas impresionantes imágenes de un tránsito de Mercurio. En las mismas se puede apreciar la colosal potencia del Sol, acentuada por la minúscula presencia de Mercurio. La imagen corresponde a una perspectiva en la banda de los rayos X (la flecha señala la presencia de Mercurio).

transito Mercurio

Pueden verse más imágenes aquí, en la web del ISAS, y un vídeo mostrando el tránsito aquí, en la web de la NASA.

Si espectaculares son estas imágenes, podemos imaginar cómo debe ser la vista desde Mercurio. Para empezar, el tamaño aparente del Sol para un observador (!) en Mercurio oscila entre 1º y 1º30′ (la diferencia es debida a la alta excentricidad de la órbita de Mercurio). Para hacernos una idea, el tamaño aparente del Sol desde la Tierra es de aproximadamente 30′, más o menos el mismo que el de la Luna. Por lo tanto, el Sol se ve entre 2 y 3 veces más grande que desde la Tierra.

Con todo y con eso, lo más curioso es la excepcional resonancia de giro-orbital de Mercurio: su periodo de rotación es 2/3 del de traslación. Esto conlleva fenómenos bien conocidos como la gran diferencia existente entre el día sidéreo y el solar (de hecho, el día solar en Mercurio es mayor que su año). No tan conocido es el extraordinario discurrir de los días en Mercurio. Dependiendo de la posición del observador en Mercurio, podrá verse como el Sol sube hasta el punto más alto, para detenerse, retroceder un poco, y reanudar la marcha, todo esto acompañado de cambios en la velocidad y tamaño aparente del Sol. En otros puntos de Mercurio, se verán fenómenos más sorprendentes como ver al Sol salir y avanzar, luego retroceder hasta ocultarse por donde salió, para más tarde volver a salir y repetir un espectáculo similar a la hora de ponerse. Aquí hay una buena descripción del fenómeno; puede consultarse también el material preparado por Jill Bechtold, de la Universidad de Arizona (otro lugar calentito).

Simulación del d�a en MercurioMe ha gustado en particular una animación en flash que muestra el recorrido del Sol para un observador en Mercurio, situado en un punto en el que el Sol está en su punto más alto durante el perihelio. La trayectoria del Sol no es tan compleja como en el caso de que el observador tuviera al Sol directamente sobre su cabeza durante el afelio, pero el simulador tiene una característica muy interesante: muestra como varía la temperatura en la superficie de Mercurio a lo largo del día. A mí me ha recordado los espectaculares (y abrasadores) amaneceres del planeta Crematoria en “Las Crónicas de Riddick“.

Anuncios

2 comentarios to “Sube el mercurio en Mercurio”

  1. Jordi Guzman said

    Buenísima la animación del cielo de Mercurio y excelente articulo.

  2. Carlos said

    Gracias Jordi. He encontrado también una mini-animación de la trayectoria del Sol cuando el mediodía sucede durante el afelio.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: