La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Incendios y calentamiento global

Posted by Carlos en diciembre 4, 2006

Hace unos días fernand0 nos hablaba acerca de un pueblo de Segovia que pedía ser “canonizado” (no en el sentido eclesiástico, sino en el presupuestario). El argumento que esgrimen es el siguiente: si por contaminar hay que pagar un canon, por purificar habría que recibirlo, y dado que el pueblo (llamado Coca) mantiene unos hermosos pinares que limpian el ambiente, les corresponde una compensación económica. Esto no deja de tener sentido en estos tiempos que corren; como apunta fernand0, se trataría de compensar el lucro cesante del pueblo, que en lugar de instalar una fábrica y contaminar a tutiplén, sigue manteniendo el bosque.

Desde luego, negarle la compensación económica a este pueblo sería la refutación por reducción al absurdo del canon por contaminación. Hay sin embargo otros aspectos interesantes que pueden sacarse a colación a esta historia, en el marco general del cambio climático. Por ejemplo, el efecto de estos bosques sobre el clima. Resulta lógico pensar que todo bosque es un almacén de CO2 y que si, pongamos por caso, se produce un incendio, además de que va a dejar de fijar CO2, todo el que ya estaba fijado en él va a ir a parar a la atmósfera, con el consiguiente incremento del efecto invernadero. Es lo que nos han repetido constantemente a raíz de los últimos incendios forestales: el calentamiento provoca incendios, que a su vez provocan más calentamiento. El razonamiento es impecable a primera vista, pero ¿de veras está todo tan claro? Parece evidente que no, ya que hace un par de semanas ha salido publicado en Science un artículo titulado:

realizado por James T. Randerson y colaboradores, de la Universidad de California, Irvine. Como el título bien indica, en este trabajo se estudia el efecto que el incendio de un bosque tiene en el calentamiento global. A grandes rasgos, la desaparición del bosque conlleva la liberación de grandes cantidades de CO2 (lo cual eleva la temperatura a corto plazo), y el aumento del albedo (que disminuye la temperatura a más largo plazo). Lo primero es el factor dominante en los fuegos tropicales, mientras que en las zonas alejadas del Ecuador, donde la nieve es más común, el segundo factor gana la partida. Promediando sobre todo el planeta, ambos efectos se cancelan aproximadamente.

¿Significa esto que no es malo que se quemen los bosques? ¡No, los bosques son importantes por muchas otras razones! Por ejemplo, el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica, etc. Lo que es erróneo es relacionar cualquier desastre natural con el calentamiento global como un círculo diabólico. Désele entonces al municipio de Coca lo que se estime que merecen por su contribución a la biodiversidad, o no nos rasguemos las vestiduras si un día deciden poner una fábrica.

Anuncios

11 comentarios to “Incendios y calentamiento global”

  1. Anónima said

    Vivimos en un mundo complejo…donde nada es blanco o CO2, digo negro 🙂

    Muy interesante el artículo que citas y la entrada.

  2. Carlos said

    Bueno, el CO2 es incoloro, así que tanto vale para el blanco como para el negro 😉

  3. LLevo meses, casi un año, intentado explicar al mundo el impacto directo y determinante de los incendios forestales sobre el cambio climático, en todas sus vertientes. La indiferencia ante mis planteamientos es total.

    Llevo bastante tiempo intentando que algún medio publique la información, pero es I M P O S I B L E, y a fecha de hoy, nadie se ha pronunciado sobre este informe, ni en un sentido ni en otro, creánme, es algo frustante a lo que ya se han enfrentado otros muchos antes que yo, el “muro” de la máquina mediática.

    Esta es en resumen y en “primicia”, la noticia a la que los medios se empeñan en ignorar y a la que les ruego den la máxima difusión posible.

    …”TITULAR: Informe independiente sobre calentamiento global desafía a comisión de expertos a desmentir una hipótesis que relaciona directamente al Calentamiento Global con el exceso de incendios forestales.
    (por supuesto, el titular y el cuerpo son susceptibles de modificaciones (y/o resumen;) por parte del medio que lo publique)

    Un reciente informe independiente sobre cambio climático y calentamiento global elaborado por un investigador no vinculado en absoluto con ningún ente corporativo ni gubernamental, intenta advertir al colectivo científico que no se están tomando las medidas adecuadas en este sentido al ignorarse factores que pueden ser determinantes sobre el fenómeno. El informe apunta especialmente al exceso de incendios forestales como coagente directo causante del efecto invernadero y su posible impacto en el incremento de fenómenos meteorológicos extremos a nivel global.

    Si bien el autor en dicho informe no se muestra excluyente con ninguna de las líneas de investigación actuales así como las políticas de reducción de emisiones antropogénicas de gases invernaderos, el mismo alega con rotundidad la alarmante indiferencia que al parecer se está otorgando al factor de los incendios forestales y las posibles repercusiones que éstos pueden estar ya imprimiendo en el fenómeno del cambio climático, además de la urgente necesidad de cocienciación al respecto por parte de todos los agentes sociales, fundamentalmente medios de difusión y entes gubernamentales.

    Asimismo, el documento analiza las posibilidades reales de combatir el fenómeno del calentamiento global a través del control , prevención y erradicación parcial de los incendios forestales a escala global.

    El acceso al informe completo así como otros documentos y cálculos de interés para el lector pueden encontrarse en:

    + http://inicia.es/de/rlv/informe.pdf (Informe)
    + http://inicia.es/de/rlv/informe/simulador.xls (simulador y otros cálculos en libro para Microsoft Excel)
    + http://inicia.es/de/rlv/informe/cambioclimatico.pdf (documento introductorio al fenómeno del calentamiento global) “…

    “…

    NOTA:
    Les agradecería que no publicaran el informe completo, sino la noticia que les envio, ya que en tal caso debería autorizarles expresamente por escrito.

  4. Carlos said

    Rafael, sin prejuzgar el contenido de tu trabajo, el enfoque de partida no me parece correcto. El lugar para presentar tu informe no son los medios de comunicación, sino las revistas científicas. Una vez publicado, con el aval que el proceso de revisión supone, los medios posiblemente sí se hagan eco de él (lo que en cualquier caso no debe ser el objetivo final; el impacto se produce una vez que la comunidad científica conoce el trabajo a través de los cauces habituales).

  5. Querido Carlos, a este respecto, quiero comentarte que es más difícil de lo que parece conseguir que alguna revista científica te oiga. Más complicado aún, imposible!, sin un engrosado y acreditado currículum. Créeme, que sé de lo que hablo. Yo soy completamente ajeno al mundo científico en tanto en cuanto no me dedico a ello de forma profesional. Sin embargo, llevo muchos meses investigando por mi cuenta y he llegado a conclusiones que pienso deberían ser consideradas por un comité multidisciplinar de expertos y analizadas con los medios oportunos, y cuando menos, ser consideradas por los medios de difusión.

    Algún componente del CSIC, en cierta ocasión me contestó “que mi planteamiento era interesante, pero no aportaba nada nuevo.”

    ¿Nada nuevo?
    En resumen, mi postura apunta al EXCESO de incendios forestales como una de las principales causas del Cambio Climático y el Calentamiento Global a través del efecto invernadero. A diferencia del resto de posturas y más allá de la incuestionable retroalimentación positiva que se ejerce entre incendios y cambio climático, la mía es apuntar a los incendios como CAUSA DIRECTA, y no sólo como EFECTO de dicho calentamiento.

    Sin ir más lejos, analizando los datos aportados por Domingos Xavier Viegas (ingeniero mecánico y catedrático en la Universidad de Coimbra-Portugal) en cuanto a la progresión geométrica de los incendios (caso de Portugal por ej.), y sus rotundas afirmaciones en relación con la causa antrópica de los mismos (95%), no hacen sino reforzar mi tesis.

    *Análisis lógico -> Si la mano del hombre está detrás del 95% de los incendios forestales y la población mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años (3300 mill. en 1965; 6600 mill en 2005), la ecuación final es irrefutable, el aumento en los incendios forestales es evidente y el desequilibrio con respecto a otros momentos de la historia resulta flagrante. Por lo tanto, y pese a la absoluta y alarmante inexistencia de registros a escala global, los incendios forestales no pueden seguir considerándose como una constante en la ecuación final del problema.

    Ahora mantengo contactos puntuales con expertos de varias disciplinas, y a través de estos contactos, voy sondeando ligeramente y poco a poco las opiniones que estos expertos vierten sobre mi postura.

    Todos los resultados los publico periódicamente en las notas de última hora de mi web:
    http://inicia.es/de/rlv/clim.htm

    Como siempre, recibe un fuerte abrazo Carlos.
    Rafael Lomeña.

  6. sofia said

    yo pienso que todo lo que esta pasando es culpa de bush, y no me saco la culpa tampoco, todos hicimos algo… y por lo tanto el planeta respondio de esta forma. pero si los cientificos se prpones a pensar alguna solución que es lo que estamos esperando hace rato a latierra todavia le queda pa`ra rato. chau¡¡¡¡

  7. MIA said

    hola yo pienso que el documento esta perfecto y ojo esto no es un juego tomen conciencia todos somos culpables del calentamiento global

  8. Francisco said

    Yo pienso q este mundo es mas fragil de lo q podemos imaginar y su respuesta a debido a la contaminacion esta a la vista de todos…

    Si no hacemos conciencia y tomamos medidas urgentes muchas especies de animales y plantas dejaran de vivir y se extinguiran por completo..
    Por ejemplo los osos polares se estan ahogando debido a q se estan derritiendo las placas donde ellos pueden pescar y se les hace mas dificil llegar.

    Bueno hay tantas adevertencias q el planeta nos esta poniendo ojala no sea muy tarde y exista una 3 guerra mundial inevitable debido conquistar lugares donde exista menor reisgo de catastrofes……………..
    hagamos conciencia..

    q quede en cada uno de nosotros.,.

  9. GREEN PEACE said

    Estoy de acuerdo contigo Francisco!!
    luchemos por dias mejores envitando el deterioro del planeta..

  10. bruno said

    buenas..yo le que creo es que la culpa la tienen los paises mas industrializados, la tecnologia y todas, perdon por la palabra, esas boludeces, por mas que nos gusten, son cosas que no sirven..
    si no habria fabricas fabricando todas esas pequeñas e inservibles cosas, no habria tantos problemas…a mi me gusta la tecnologia y todo eso, me divierto, pero antes de morirme por eso, prefiero no tenerlas…
    saludos…

  11. La Red deja constancia de cosas interesantes. No puedo ocultar mi asombro al conocer en los medios que 22 científicos norteamericanos parecen haber alcanzado la misma conclusión (en relación con los incendios forestales y el calentamiento global) que los informes independientes publicados por mí hace ya 3 años en diversos medios:

    “Los Incendios Forestales Son Culpables de una Quinta Parte del Auge en Emisiones de CO2” . 22 de Mayo de 2009.
    + http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220509a.html

    En este sentido, pueden ustedes mismos comprobar la fecha de mi comentario https://singularidad.wordpress.com/2006/12/04/incendios-y-calentamiento-global/#comment-517

    Además, mis artículos, pese a que fueron desestimados sistemáticamente por la inmesa mayoría de medios de comunicación, sí fueron considerados por algunos de ellos, entre otros:

    + ARTICULO PUBLICADO EN 2007 EN DIARIO DIGITAL CUBANO: http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8705
    + ARTICULO PUBLICADO EN 2006 EN DIARIO DIGITAL ARGENTINO: http://www.rafaela.com/portal/modules.php?name=News9

    Otra prueba documental que obra en mi poder, es sin duda una clave más de todo cuanto les expongo en la presente nota, y no es otra que mi exposición cotejada ante notario en febrero y septiembre de 2007.

    +INFO:
    (INFORME DATADO EN FEB-2007): calentamientoglobalacelerado.net/informe.pdf

    (INFORME DATADO EN SEP-2007): calentamientoglobalacelerado.net/informe2.pdf

    (DOCUMENTO EXCEL CON LAS DIGITALICACIONES DE AMBOS INFORMES COTEJADOS ANTE NOTARIO):
    http://calentamientoglobalacelerado.net/simulador.xls

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: