La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Un reloj de rayos gamma

Posted by Carlos en diciembre 2, 2006

Cuando hace años -en 1967- se descubrió el primer púlsar, se le asignó el acrónimo LGM por Little Green Men (hombrecillos verdes): la fuente emitía una señal en la banda de ondas de radio con una regularidad asombrosa, por lo que una de las primeras hipótesis fue que el origen de la emisión no era natural. Posteriormente se descartó esta posibilidad, cuando se descubrieron otras fuentes similares, y se pudo explicar la naturaleza del fenómeno: una estrella de neutrones en rotación, que emitía un haz de partículas que sólo recibíamos durante un breve lapso de tiempo en cada rotación, cuando se alineaba con la Tierra (como un faro en la lejanía). La lección de esta historia es que el Universo es una caja de sorpresas, capaz de proporcionarnos misterios o fenómenos sorprendentes constantemente.

Uno de estos fenómenos ha sido descubierto por el equipo de astrofísicos del High Energy Stereoscopic System (H.E.S.S.) . Concretamente, según han publicado en Astronomy and Astrophysics, han descubierto una señal modulada en la banda de rayos gamma de alta energía. Para entendernos, la energía de los fotones recibidos está en el rango de los Tera-electronvoltios (1 TeV = 1012 eV), más o menos la energía cinética de un mosquito volando. La posible fuente de un haz regular de esta energía tiene que ser realmente espectacular, y de hecho la hipótesis así lo indica. Se trata de un sistema doble compuesto de una estrella azúl muy masiva, y de un objeto muy compacto (un agujero negro o una estrella de neutrones). Estos dos objetos se encuentran en una órbita muy próxima, lo que es causa de diferentes fenómenos. Por un lado, el objeto compacto interactúa de manera compleja con el campo magnético de la estrella, y con la luz que emite. De resultas de la gran cantidad de energía que este objeto recibe, se origina un jet (chorro de materia) relativista (como en los quasars) responsable de los rayos gamma que recibimos. Por otra parte, el denso viento solar de la estrella actúa como una especie de niebla, dispersando la radiación, y haciendo que en determinados momentos durante la órbita la intensidad que recibimos sea mucho menor. La siguiente figura (tomada de la nota de prensa del H.E.S.S.) ilustra la situación:

Sistema doble LS5039

A pesar de todo, quedan todavía bastantes cosas por conocer. Por ejemplo, si el objeto compacto del que se habla es una estrella de neutrones o un agujero negro, o por qué el jet “sólo” alcanza un 20% de la velocidad de la luz. El Universo sigue siendo una caja de sorpresas.

Anuncios

4 comentarios to “Un reloj de rayos gamma”

  1. lordgk said

    Muy interesante!

    Me encanta ver que hay gente que se interesa en la tecnología.

    Te dejo enlace a mi nuevo blog de ciencias: http://techgk.wordpress.com/

    Saludos

  2. prazsky said

    Nos supera tanto toda esta elegencia, todo este poder… tan solo podemos contemplarlo inderectamente… polvo, somos polvo

  3. Carlos said

    Lordgk: pues sí, aquí seguiremos, charlando de ciencia y tecnología, aprovechando entre todos el ancho de banda que nos deje Britney Spears… 😉

  4. Carlos said

    prazsky: la escala cósmica nos hace sentirnos insignificantes. No es de extrañar que a veces algunos físicos teóricos y/o astrofísicos tengan algún que otro arranque metafísico.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: