La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Nanotecnología de consumo

Posted by Carlos en noviembre 30, 2006

Cómo cambian las cosas. Hace unos años la mención a la nanotecnología conllevaba un cierto halo de futurismo y de cosa hiperavanzada. Una novela de ciencia ficción que pretendiese ser hard o high-tech tenía que incluir referencias a la nanotecnología como algo cotidiano (me viene a la mente Marte se mueve de Greg Bear). Hoy sin embargo, la nanotecnología es de facto algo cotidiano. Bien es cierto que no a los niveles descritos en relatos de ficción, en los que se confeccionan nanomáquinas ad hoc (e incluso nanomáquinas de propósito general) de manera trivial, pero sí a niveles más básicos relacionados con la elaboración de nuevos materiales. De hecho, estos nanomateriales pueden producirse en masa en muchos casos, y forman parte de infinidad de objetos a nuestro alcance. Tanto es así, que desde el Project on Emerging Nanotechnologies se ha confeccionado una lista de más de 200 productos nanotecnológicos de consumo. Hay desde recipientes con nanopartículas de plata que preservan los alimentos, a purificadores de aire que destruyen bacterias y hasta moléculas perniciosas, por no mencionar todos los gadgets que tienen baterías o procesadores fabricados con nanocomponentes.

Es interesante el predominio de nanoinventos relacionados con el vestir, como calcetines antibacteriales, bañadores de secado ultrarrápido, pantalones que no se arrugan, y tejidos desodorantes. Si Ortega y Gasset viviera hoy probablemente diría: “Yo soy yo y mis nanopartículas“.

Anuncios

6 comentarios to “Nanotecnología de consumo”

  1. prazsky said

    Yo me acuerdo de La Era del diamante, eso sí es nanotecnologia cotidiana 🙂

    Pues sí, hace cuarenta años también habrían dicho: Las novelas de ciencia-ficción siempre nos hablaron de viajes a la Luna y mirad hoy, jugando al golf allí.

  2. Carlos said

    O hace 30 años, cuando el láser pasó de ser un gadget de James Bond a estar en los lectores de códigos de barras. Quien naciera en la primera mitad del siglo XX vive hoy en día en un mundo de ciencia-ficción para su niñez.

  3. Todavía nos queda mcuho para poder decir que la nanotecnología es algo cotidiano.

    El día que la nanotecnología converja con la biotecnología, la IA, la robótica y las ciencias de la información, no podemos ni imaginar lo que ocurrirá.

    Ójala lleguemos a verlo.

  4. Carlos said

    Es algo cotidiano a nivel de ciencia de los materiales. Evidentemente, todo lo fantaseado acerca de nanomáquinas no es cierto aún, pero ya no lo vemos tan lejano.

    La convergencia de la que hablas es efectivamente la singularidad tecnológica, y más allá de ella no podemos hacer predicciones fiables.

  5. diana mascco said

    COMENTARIO:
    Es muy importante conocer de esta tecnología porque gracias a ella podemos solucionar múltiples problemas como por ejemplo temas de salud , educación, medio ambiente, tecnología, etc.

  6. jaime luis jesus arias said

    la nanotecnologia es muy importante ya q esto hace que la humanidad siga avanzando en lo que es salud y educacion. gracias a ello se puede asegurar el bienestar o tal ves el peligro para la humanidad, depende como sea utilizado esta tecnologia.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: