La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Un SimCity de verdad para los políticos (la psicohistoria llega a Matrix)

Posted by Carlos en noviembre 14, 2006

SimCity es sin duda uno de los juegos de simulación más clásicos, y a la vez uno de los que más ha sabido ponerse al día para ofrecer nuevos retos a sus incondicionales. Eso de poder construir edificios, planificar carreteras, zonas de servicio, etc. y ver como tu aldea se convierte en megalópolis proporciona cierta sensación de poder. Pues bien, parece que los que realmente tienen poder y se dedican a construir, planificar y ordenar nuestras ciudades, van a disponer de un SimCity a gran escala en el que poner a prueba sus políticas.

En la próxima conferencia internacional sobre computación de alto rendimiento, la SC06, se presentará un prototipo para geo-simulación. Este prototipo forma parte del stand del programa de e-Ciencia del Reino Unido, y permitirá construir un modelo de toda la población británica (por ejemplo, qué profesiones tiene la gente, quién tiene coche o casa, qué uso se hace de los servicios públicos, etc.). Partiendo de datos del censo de 2001, y haciendo uso de técnicas de computación grid, el modelo permitirá hacer proyecciones a intervalos de 5 años. De este modo se podrán poner a prueba políticas de diferente tipo, analizar cómo afectan a la población, y estudiar las tendencias demográficas.

Algo parecido a esto ya lo imaginaba Isaac Asimov con su psicohistoria, aunque él tenía más en mente un modelo analítico que una simulación masiva como ésta. Quizás la mejor forma de definirlo es como una fusión de Matrix con la psicohistoria. En cualquiera de los dos casos, esperemos que la realidad funcione mejor que la ficción.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: