La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

La Cassini-Huygens capta un gigantesco vórtice huracanado en Saturno

Posted by Carlos en noviembre 13, 2006

La sonda Cassini-Huygens ha captado en la atmosfera de Saturno un gigantesco huracan de unos 8,000 km de diámetro (el diámetro de la Tierra es de unos 12,700 km). A diferencia de otras tormentas detectadas anteriormente en planetas gaseosos, en este caso hay un vórtice perfectamente definido, tal como sucede con tornados y huracanes en la Tierra. La siguiente figura muestra claramente el ojo de Saturno:

Huracán en Saturno

La velocidad del viento alrededor del ojo del huracán es de 550 km/h (el doble que un huracán de la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, tal como apuntan en Microsiervos), pero lo realmente interesante es que el vórtice está en una posición fija en el polo Sur de Saturno (a diferencia de los huracanes terrestres, que se desplazan). No acaban ahí las peculiaridades de este huracán. Usando las sombras proyectadas por las nubes blancas en torno al vórtice, se ha estimado que éstas están de 30 a 75 km por encima del centro del mismo. Esto es de 2 a 5 veces mayor que la altura de las nubes que rodean los ojos de los huracanes terrestres, diferencia debida a la menor densidad de la atmósfera de Hidrógeno/Helio de Saturno en comparación con la de la Tierra. Muy recomendable por su espectacularidad es el vídeo disponible en la web de la sonda Cassini-Huygens, y que muestra la rotación del vórtice.

Anuncios

Una respuesta to “La Cassini-Huygens capta un gigantesco vórtice huracanado en Saturno”

  1. […] por Carlos on Enero 10, 2007 Hace un par de meses nos asombrábamos del gigantesco vórtice que la sonda Cassini había descubierto en Saturno. La velocidad del viento en él superaba los 500 […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: