La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Adios a Benoît Mandelbrot

Posted by Carlos en octubre 16, 2010

 

Benoît Mandelbrot (1924 - 2010)

 

Vía Twitter se está propagando el rumor -no confirmado oficialmente hasta el momento (12:51, unas 4h después de haber leído el primer tweet al respecto)- de que Benoît Mandelbrot, padre de la geometría fractal y estudioso del objeto matemático que lleva su nombre, ha muerto ayer día 15 de octubre a los 85 años (hubiera cumplido 86 el próximo 20 de noviembre). La fuente del rumor es la página web de Nassim Taleb, persona cercana a Mandelbrot, y de este ya se ha hecho eco la revista Edge.

Es prematuro hacer un panegírico de la figura de Mandelbrot en tanto no se confirme la noticia. En cualquier caso, vaya de momento un vídeo en recuerdo/honor suyo. Se trata de una zambullida en el conjunto de Mandelbrot con una magnificación de 95 órdenes de magnitud.

Actualización (15:22): Sin noticias oficiales aún, pero la noticia corre como la pólvora en Twitter. Aprovecho para dejar ahora un vídeo con una de las últimas charlas de Mandelbrot sobre fractales. Está en inglés pero dispone de subtítulos en español.

Actualización (17:25): El New York Times publica la noticia citando a la mujer de Mandelbrot como fuente, por lo que se confirma el deceso. D.E.P. Dejo aquí un vídeo de una entrevista que le hizo Punset.

About these ads

2 comentarios to “Adios a Benoît Mandelbrot”

  1. panta said

    Es una pérdida.
    Por otro lado quizá no sea el momento, pero, sin ánimo de ofender, estas palabras se las leí nada menos que a un medalla fields,Timothy Gowers :

    ‘Asimismo he eludido temas como la teoría del Caos y el teorema de Gödel, cuya repercusión en la imaginación pública considero desproporcionada en relación con la influencia que tienen en la investigación matemática actual[…] En lugar de eso, he recurrido a asuntos más mundanos para exponerlos con detalle con la intención de mostrar que se pueden entender de un modo más sofisticado. en otras palabras he apostado por la hondura más que por la anchura […]’

    ¿No crees que estas palabras valen perfectamente también para el tema de los fractales?

    Saludos

  2. Carlos said

    Totalmente. Caos, computabilidad y fractales son temas muy interrelacionados. Penrose los hila de manera muy interesante en “La Nueva Mente del Emperador”. Saludos

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
A %d blogueros les gusta esto: