La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Tormenta de Metal: un millón de balas por minuto

Posted by Carlos en diciembre 2, 2008

El último episodio emitido en España de CSI Miami (a falta de Grissom, buenas son tortas) -que aquel que siga la serie por satélite vería hace un año- introdujo un elemento interesante: un arma de alta tecnología denominada DX4, o más informalmente “la vaporizadora”. La introducción del capítulo mostraba como dicha arma (que no sería mostrada hasta más avanzado el capítulo) descargaba su poder sobre tres traficantes de armas, haciéndolos desaparecer en una neblina de sangre. Cuando el equipo criminalístico habitual llega al lugar del crimen, entre los pocos y confusos restos hallados encuentran unos proyectiles de calibre habitual, pero sin casquillo. A partir de estos, los sagaces CSI del condado empiezan a tirar de la madeja, y plantean el uso de la temible DX4, un arma capaz de disparar cientos de proyectiles por segundo, gracias al empleo de un sistema electrónico de disparo que no precisa de percusión. Cuando por fin se nos muestra el devastador dispositivo vemos un prisma achatado, cuyas bases tienen forma de cruz, y en una de las cuales se disponen cientos de orificios disparadores (la otra contiene diferentes visores LCD y los controles del arma). Por supuesto, este formidable dispositivo no es suficiente para detener al teniente Horatio, que finalmente da cuenta de los malhechores. Por si alguien no lo vio, he aquí a la DX4 en acción:

Aunque como era de esperar los guionistas de la serie se han tomado todo tipo de licencias en la concepción artística del arma y en su modo de empleo, lo realmente interesante es que ésta no es totalmente ficticia. Su más que probable inspiración es un prototipo diseñado por la compañía armamentística australiana Metal Storm. Esta compañía se ha especializado en el diseño de armas de fuego basadas en un mecanismo de disparo electrónico como el mencionado. Cada proyectil es un especie de misil en miniatura, con propelente en su base. Dicho propelente entra en ignición gracias a inducción electromagnética, lo que evita tener que disponer de partes móviles para percutir y expulsar el casquillo. En el cañón del arma se alojan en serie numerosos proyectiles, que son impulsados hacia atrás por el retroceso del disparo, comprimiendo la cápsula del propelente (que es una especie de tobera abierta en realidad) de cada proyectil con la cabeza del anterior, sellándola de esta manera y evitando que los gases del disparo previo hagan que se produzca una ignición no deseada en otros proyectiles.

La tecnología descrita permite no sólo diseñar armas cortas con extraordinaria velocidad de disparo, sino que permite la construcción de armas más pesadas con múltiples cañones de disparo sincronizado. Metal Storm ha diseñado un prototipo con 36 cañones que es capaz de disparar a velocidad ajustable, desde unas 600 balas por minuto (lo que una ametralladora normalita) hasta unas increíbles 1,000,000 balas por minuto. El siguiente vídeo muestra al prototipo en funcionamiento, a diferentes regímenes de disparo:

Sólo el zumbido del disparo a 30,000 balas por minuto pone ya los pelos de punta. Se trata en cualquier caso más de una prueba de concepto que de un arma práctica, ya que el tremendo retroceso cuando opera a máxima frecuencia de disparo y la falta de un mecanismo autónomo y eficiente de recarga impiden que se monte en pequeños aviones no tripulados o en robots móviles. Horatio puede estar tranquilo … de momento.

About these ads

5 comentarios to “Tormenta de Metal: un millón de balas por minuto”

  1. jjmerelo said

    Pero bueno, ¿qué mérito tiene eso?

  2. cosmocax said

    ¡Alucinante y terrorífico!
    Como siempre los de CSI dándole ideas a los malos…esa serie está haciendo tanto daño…
    Y Jjmerelo, no sé si te refieres por mérito a que estamos hablando de armas, y eso nunca está bien, pero hay que reconocer que a nivel tecnológico, el sistema tiene su qué…
    Saludos
    P.D.: La slow motion se la podían haber ahorrado jajajaj no se ve un pijo tampoco.

  3. Carlos said

    JJ, es efectivamente un logro tecnológico. Los sistemas mecánicos tienen que lidiar con fricción, expulsión de los casquillos, problemas con las partes móviles, etc., mientras que este sistema se evita todo esto. Otra cosa es para lo que luego se use el arma, claro. Hay un vídeo interesante sobre la idea básica de esta tecnología aquí:

    Curiosamente, citan las impresoras de inyección de tinta como analogía.

  4. ksawa said

    pues se puede utilizar para hacer el agujero de los picaportes a 20 o 30 puertas ba a la vez ;)

  5. JJ said

    No, digo qué merito tiene acertarle a alguien con dos millones de balas… Además, para eso un trabuco de los de Mortadelo tendría la misma cadencia de fuego instantánea.
    De todas formas, no acabo de verle la utilidad de vaporizar a los adversarios. Quizás si se te viene alguien cargado de explosivos en el cuerpo, pero tampoco es algo que puedas llevar en una sobaquera.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
%d personas les gusta esto: