La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Project U.F.O. (1978)

Publicado por Carlos en febrero 4, 2008

Project U.F.O.
Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años.

Project U.F.O. (1978)

El párrafo anterior era la introducción de cada capítulo de “Project U.F.O.“, también conocida como “Investigación O.V.N.I” o “Proyecto Libro Azul“, una serie de televisión que hizo las delicias de muchos amantes de la ciencia ficción allá por finales de los 70, y algunos de cuyos capítulos he podido revivir recientemente. El argumento se basaba en un proyecto de investigación real de las fuerzas Aéreas de los EE.UU. -el Proyecto Libro Azul- orientado a estudiar los avistamientos de objetos volantes no identificados, y esclarecer sus circunstancias. La serie intentaba aprovechar además el tirón que todo lo relacionado con los ovnis tenía durante los setenta (la mención a la rueda de Ezequiel en la introducción de los capítulos es todo un guiño al más puro estilo de los carros de los dioses de Erich von Däniken).

Project UFO - ProtagonistasLos protagonistas de la serie eran dos miembros de la USAF -el Mayor Gatlin y el Sargento Fitz en la primera temporada, y este último y el Capitán Ryan en la segunda- que en cada capítulo acudían al lugar de un avistamiento a investigar lo sucedido. Típicamente, cada capítulo comenzaba con el propio avistamiento, tal como alguno de los testigos lo percibió. Tras la oportuna notificación, la pareja protagonista acudía al lugar de los hechos, dialogaba con los testigos (lo que nos permitía ver nuevas reconstrucciones del avistamiento), y recogía pruebas físicas a la usanza del CSI. Las historias eran de muy diversa índole: gente que quería engañar a la compañía de seguros, montajes para promocionar un pueblo deprimido, estafadores, etc. No obstante, la serie jugaba con cierta ambigüedad en las explicaciones finales, ya que no era infrecuente que una vez el avistamiento estuviera esclarecido (como fenómeno natural o como montaje) se nos mostrara algún detalle que sugería que realmente pasó algo inexplicado.

Project UFO - Sighting: 4002 - The Joshua Flats Incident Project UFO - Sighting: 4006 - The Nevada Desert Incident

No era una serie de acción, sino de investigación, y los efectos especiales eran los que uno podía esperar para la época, fundamentalmente maquetas y modelos a escala. En su momento hacían volar la imaginación, y vistos hoy en día tienen un innegable encanto retro. Hay una excelente web dedicada a la serie en la que es posible acceder a todos los capítulos (en inglés) de la primera temporada, así como a otro tipo de material (fotos, guía de capítulos, etc.). Para todos los nostálgicos, el siguiente vídeo contiene la introducción y la música de entrada de los capítulos de la primera temporada.

About these ads

8 comentarios hacia “Project U.F.O. (1978)”

  1. juandesant escribió

    Buf, yo tenía sólo 6 años en el 78, pero tengo grabada la frase esa de “Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver.” Es curioso que no me suele para nada la música, pero desde luego era una de mis series favoritas…

  2. juandesant escribió

    En realidad, recuerdo más bien “Ezequiel vio una rueda. Así era la rueda que vió.” Pero teniendo entonces sólo 6 años, puedo recordar cualquier cosa ;-)

  3. Carlos escribió

    Es posible que la frase más literal fuera como comentas, yo también era un niño por entonces y los recuerdos son difusos ;-) . Creo recordar que la emitían los viernes por la noche, qué tiempos…

  4. The Jacobsen Incident escribió

    Por fin!. Muy interesante tu artículo. Llevaba años intentando saber que fué de esta serie (ni recordaba cómo se llamaba, aunque sí algunos de sus capítulos)
    A mí también se me quedó grabada la frasecita “Ezequiel vió la rueda…”. Tiempos de merendar nocilla y ver la tele al salir del cole… A ver si puedo volver a ver algún capítulo…
    gracias ;)

  5. Paky escribió

    Que bien, despues de muchos años preguntadome si alguien mas vio esta serie,por fin encuentro a gente que la veia.Estaba deseando que fuera viernes por la noche para poder saber si en algun episodio se encontrarian con un extraterrestre,pero siempre quedaba la duda si el encuentro habia sido real o pura imaginación.Ojala la volvieran a reponer por algun canal(como han hecho con otras).
    Gracias por los recuerdos.

  6. WILMER JARA escribió

    Quisiera saber si existe la serie en DVD, de ser así sería excalente.

  7. Margl escribió

    Yo me acuerdo perfectamente. Los viernes a eso de las 6 de la tarde al volver del cole mientras merendaba ante el televisor. Tenia unos 9 años pero recuerdo perfectamente hasta la sintonia inicial de la serie y recuerdo especialmente el capítulo de incidente en el desierto de nevada. Es una lástima que no haya algún sample para visualizar.

  8. Si existe la serie en DVD, y al parecer, vienen las dos temporadas en un solo paquete.

    En estas direcciones podrán ver información:

    http://www.ioffer.com/offer_transactions/show/4955466

    http://www.tv.com/project-ufo/show/9331/episode_guide.html

    http://www.sell.com/22LHLN

    http://mysite.verizon.net/tx-sales/TVSeries/sci-fi/Project_UFO.html

    saludos.

    Leopoldo Zambrano E.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
%d personas les gusta esto: