La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Ilusión óptica: ¿En qué sentido gira la bailarina?

Publicado por Carlos en diciembre 26, 2007

Hablando de Robert J. Sawyer, precisamente acabo de ver en su blog una referencia a esta ilusión óptica bastante espectacular. Se trata de determinar en qué sentido está girando la muchacha, si en el de las agujas del reloj o en el contrario.

Al ver la imagen por primera vez, me pareció evidente que giraba en el sentido de las agujas del reloj, pero aparentemente hay gente que la ve en sentido contrario. Y es que sorprendentemente es posible invertir la percepción de la rotación, aunque no es fácil. Lo más simple es mirar la imagen de manera que esté en la zona de visión periférica, y hacer entonces el esfuerzo mental de acomodar la rotación en sentido contrario. En ese momento se puede volver a mirar de frente la imagen, y la nueva interpretación persistirá.

La imagen está tomada de la versión on-line de un periódico australiano, y en él afirman que la interpretación visual está asociada al hemisferio cerebral dominante. No obstante, esta supuesta relación me parece que tiene más bien poco fundamento. Aunque haya funciones cerebrales que estén lateralizadas, parece harto infactible que la visión espacial sea una propiedad en la que ambos hemisferios compitan, y en el que cada uno de ellos proponga una interpretación visual diferente (y conocida de antemano).

About these ads

120 comentarios hacia “Ilusión óptica: ¿En qué sentido gira la bailarina?”

  1. octopusmagnificens escribió

    Lo mire como lo mire me gira en sentido contrario al de las agujas del reloj.

  2. Carlos escribió

    No es fácil, pero si consigues cambiar la interpretación visual, en ese momento te parecerá increíble que no lo vieras así desde el principio.

  3. Sólo lo he coseguido una vez, pero lo he logrado.

  4. Nada, no vuelvo a conseguirlo, ¿y no será que la imagen cambia de sentido de giro? :-)

  5. No, ya está, la clave es como dice Carlos mirarla con la visión periférica, e imaginar que la sombra del pie es la que gira en sentido conrario.

  6. Poio escribió

    guau!!! impresionate. de entrada la vi girar en sentido antihorario, pero al sacarle la vista de encima para leer la nota empezó a girar al revés!!!

    ahora vuelvo a verla y esta de nuevo girando en sentido positivo. parece cosa de mandinga!!!

    con practica logré que cambie de un sentido a otro, pero es como que yo nodecido cuando… no será que el gif cambia solo cada tanto???

    sevemos

  7. miceliux escribió

    Yo creo que es un truco del gif animado, si miras los frames hay un momento que cambia de sentido.

  8. cristina escribió

    es sensacional, algunos cerebros no son capaces de voltear la imagen y otros lo hacen facilmente. esto nos muestra que todos percibimos las cosas de una manera diferente y que muchas veces nuestros ojos nos pueden engañar

  9. Heissel escribió

    Esto es un truco visual, nada más.
    Primero, empieza girando con el sentido del reloj. Como por la vuelta 25, cambia al sentido contrario, y así se va. No me puse a contarlas todas, porque que pereza.
    Pero un truco, gente. Nada más.

  10. Daniel Correa escribió

    Por fin lo he logrado, en ciertos momentos es fácil, en otros cuesta trabajo.

    Respecto a que sea un truco del gif lo descarto totalmente porque he abierto el archivo en un editor GIF y no hay ningún truco.

  11. L escribió

    de eso nada , no es truco, he conseguido cogerle la forma:
    cuando el pie de la bailarina esta a la izquierda suya, usaba la vision periferica del ojo derecho, y asi al reves con el lado derecho.

  12. Jesús Cuadrado escribió

    Siempre digo lo mismo, busca la fuente y encontrarás un punto de inicio para dilucidad la verdad o la falsedad…
    (…)
    Investigemos pues nosotros, ¿de dónde procede esta imagen?, ¿quién es el autor?.

    El autor es Nobuyuki Kayahara y la ilusión óptica es denominada Spinning Silhouette. La interasante página del autor: http://www.procreo.jp/labo.html
    Estando en japonés un poco difícil saber cual es el objetivo de esta imagen, pero todo apunta a ser un mero juego en formato flash, una ilusión óptica en movimiento, nada relacionado con un experimento mental para identificar las distintas partes del cerebro…

    Sin saber japonés: ¿Alguien podría decirnos cual es el objetivo de esta imagen? ¿Con qué objeto fue creada?

    Uno de los pocos blogs en español en el cual se ofrece una información decente al respecto, curiosamente es un aficionado a la física:
    http://wis-alien.blogspot.com/2007/11/bailando-con-la-mente.html

    Una figura plana y oscura que juega con la ambigüedad de dos giros. En determinadas posiciones la silueta de la mujer podría estar de espaldas o de frente, puntos esenciales donde con sumo esfuerzo podríamos invertir el giro. “Bailando con la mente”, sí señor.

    Otra excelente página nos puede ayudar, para intentar comprender o practicar tan inusitada ilusión:
    http://www.michaelbach.de/ot/sze_silhouette/index.html

    ¿Qué hay del cerebro derecho o del izquierdo? ¿O de todos esos foros, o blogs que citan y exponen como baratija de feria la silueta danzarina, que incluso llegan a decir que si eres capaz de vez ambos giros eres un genio? ¿De esos emails que nos confunden y ni siquiera nos acercan a la verdad para poderla disfrutar?.

    “It was accompanied with misguided and erroneous comments about the right and left brain hemispheres, insinuating that a given spin direction was associated with dominance of one of the two hemispheres, topping this with totally exaggerated interpretations of hemispheric specialisation, which is strongly overstated in populist claims anyway.”

    Este texto procede de la anterior página web citada. ¿Nos lo creemos?. ¿Cómo saber si nos dice la verdad?. No podemos. Bien y si lo intentamos con eso de buscar las fuentes… Vaya, sorpresa, en esta página ya hay una sección donde dice: “Sources”. Wow, sí señor, tú si que sabes!. Pero, ¿quién eres?. Michael? Prof. Dr. rer. nat. Michael Bach de la Universitäts-Augenklinik, Killianstr. 5, 79106 Freiburg, Germany. http://www.uniklinik-freiburg.de/augenklinik/live/homede/mit/bach_en.html

  13. Carlos A. escribió

    No se quemen las pestañas cn esta vaina…. la posición anatómica nuncaa fallaaa.. cuando la chica gira en sentido reloj, utiliza como pivote la pierna derecha,, y el antebrazo izquierdo esta flexionado…. y cuando gira antihorario, el pivote es la pierna izquierda y el antebrazo derecho esta flexionado… las ilusiones opticas no funcionan de esta maneraa… es un mero truco….

  14. Manu escribió

    SEría interesante colocar dos chicas a la vez (repetir el gif), a ver si conseguimos hasta cuatro combinaciones posibles de sentidos de giros. (Es relativamente hacerle cambiar de sentido fijándose unicamente en los piés y fijar la atención inmediatamente en la sombra de los mismos)

  15. 0ffes escribió

    Buenas, esto me recuerda al efecto óptico que produce un cubo en el que no se puede decidir que esta delante y que detrás. En el caso del cubo puedes cambiar el punto de vista con relativa facilidad. En este caso, cada vez que me fijo en el reflejo cambia mi percepción del sentido de giro.

  16. MAXIMINIO DE JESUS escribió

    NO HAY NINGUNA ILUSION, GIRA SIMPLE Y LLANAMENTE HACIA SU MANO DERECHA, NO PIERDAN SU TIEMPO

  17. pepin escribió

    Es un gif que cambia de sentido cada cierto tiempo,

  18. pepin escribió

    De efecto optico nada, cambia de sentido cuando está de espalda, el tiempo entre cambios no es regular. Probar a poner varias copias del dibujo en la pantalla. Sois unos crédulos

  19. Que no es un truco, ni cambia el giro, yo he conseguido hacerlo cuando quiero, a menos que el gif me lea la mente, claro.

    Y si no, miradala durante dos horas a ver si cambia de sentido.

  20. seba escribió

    no creo que sea un truco, ya que despues de ver bien uno puede decidir para donde va girar, de hecho hay un punto en que no se puede ver el giro completo sino media vuelta hacia uno y otro lado, si es una ilusion porque uno decide a que lado va girar

  21. BocaRana escribió

    Curioso efecto, mirando cada imagen del GIF se ve que siempre gira hacia en el sentido de las agujas del reloj, pero es muy dificil verlo, para eso hay que mirar solo en pie que está más bajo.

    El “truco” está en que, en cada imagen, es muy dificil decidir si está de frente o de espaldas.

    Ha sido un buen rato de procastinación.

    P.D.: después de “destripar” el GIF, cuesta mucho más verla girar en sentido anti horario.

  22. BocaRana escribió

    Nueva “post data”, si cuando estás viéndola girar en sentido antihorario subes la página de modo que solo se vea el pie más bajo, inmediatamente pasa a girar en sentido horario (o, al menos, es mi sensación).

    Es más fácil percibir el cambio de sentido haciendo “scroll” de modo que se oculten o aparezcan distntas partes de la imagen.

  23. espaidual escribió

    es un truco de la mente. El gif una imagen en 2D, así que no le busquen sentidos de giro, porque la animación representa a ambos -excepto si miramos el reflejo en el suelo-.
    El hecho de que sea más facil interpretar el sentido antihorario en el campo de vision periferico puede ser porque de ésta forma no distinguimos la forma de la bailarina. Es decir, que a lo mejor interpretamos el sentido horario porque para nuestra mente es el más natural, ya sea porque pivota sobre el pié derecho o por la posicion de la cabeza, etc.,

    Una buena forma de completar el experimento sería poner un espejo al lado del .gif y comparar la imagen original con la reflejada.

  24. Nico escribió

    Si nos detenemos en algunos cuadros podemos apreciar que la chica puede estar tanto de frente como de espaldas. Si a apartir de alli, habiendo tomado una decisión nos movemos a los otros cuadros de la animacion, podemos controlar facilmente el sentido en el que nuestra mente percibe que la bailarina gira.

  25. Ernersto escribió

    miceliux Dice:
    Diciembre 27, 2007 en 6:50 pm

    Yo creo que es un truco del gif animado, si miras los frames hay un momento que cambia de sentido.

    — hahaha amigo a ti como que no te funciona el otro emiferio del cerebro jajajaja —

  26. Hellen escribió

    Soy capaz de cambiar el giro de la bailarina a mi antojo :D. Y os digo una cosa, amigos, en todos los frames puede verse a la bailarina tanto de frente como de espaldas. No hay ‘momentos clave’. El que tenga una buena visión espacial entenderá lo que digo.

    Por cierto, mi hemisferio dominante es el derecho, que entre otras cosas, está implicado en la percepción visual ;).

  27. meneame.net escribió

    Pequeño experimento mental

    Les proponemos un pequeño experimento mental, en él Vd. Podrá controlar con su mente un video, en una primera mirada, Vd. Observará que la bailarina que aparece en dicho video gira en un sentido concreto, dependiendo de esa rotación la parte de su…

  28. Pekepeke escribió

    [b]Haber Xatis,, Para Todos Aquellos Qe No Les Haya Salido, Qe no Digan Qe Es Un Simple truco Por Que E Conseguido Qe Cambie 7 Veces de Direccion Cuando Spuestamente Mira De Frente,, Asi Que Si No Te Sale,,, Te J**ES y Punto.
    [/b]

  29. Wis_Alien escribió

    Hola a todos.

    Soy el autor del blog de física que enlazó Jesús Cuadrado en el comentario número 12, y deciros que para nada es un montaje o una imagen con truco. La bailarina se mueve hacia donde tú quieres. Ni más ni menos. Al principio es algo complicado de controlar, pero con el tiempo se consigue. Fijaros en los trucos que doy en mi entrada y en los momentos de ambigüedad y lo conseguiréis relativamente fácil. Suerte!! xDD

    Por cierto Carlos, tienes un gran blog. Enhorabuena!! ;)

  30. Carlos escribió

    ¡Muchas gracias!

  31. cm escribió

    No es un gif?

  32. cm escribió

    apenas abri esta pagina se movia para un lado y para el otro, para mi es un gif

  33. cm escribió

    A nadie se le mueve con distintas velocidades????, si a alguien si diganme que es ?

  34. cm escribió

    Es un gif, si no la computadora no lo guardaria como un archivo de video…

  35. cm escribió

    La sombra de la pierna derecha: NO CAMBIA NUNCA AUNQUE CAMBIE EL GIRO DE LA IMAGEN.

  36. Juan Pablo escribió

    hola, nosotros hemos hecho la prueba de que 4 personas veamos la imagen en una sola pantalla, en forma sdimultánea y cada uno la ve rotar en sentidos diferentes, la ve cambiar de sentido en momentos distintos e incluso algunos ven velocidades diferentes en los giros, para algunos se pone mas lenta…para otros mas rapida….es decir que indudablemente es una ilusion optica y no un gift!!!! respecto a las causas de esas percepciones diferentes no se si tendrá que ver con la lateralidad de los hemisferios cerebrales o con algun otro fenomeno perceptual…si alguien pudiera explicarlo…estaria bueno poder comprender el fenomeno….de todos modos muestra como percibimos diferente un mismo objeto!!!!

  37. Alex escribió

    Al principio lo vi en un sentido. Tras tres giros hice lo de la visión periférica y cambió. Luego estuve un rato sin ser capaz de volverlo a lograr, hasta que dejé de proponérmelo. entonces cambió de nuevo.
    Y por último me pasó una cosa grandiosa: cambió de sentido y, al llegar a media vuelta, volvió a cambiar de sentido. La leche.

  38. Inicialmente giraba en sentido horario, con el ejercicio cambio a giro antihorario y una vez conseguido el resultado la pude hacer girar en cuaquier sentido sólo cerrando los ojos y pensando cual giro deseaba, excelente, como decimos en Lima ¡Trome!

  39. ANONYMOUS escribió

    LA IMAGEN ES SIEMPRE LA MISMA Y HACE EL MISMO MOVIMIENTO…LO UNICO Q HAY Q HACER ES IMAGINAR QUE LA PIERNA DEL EJE ES LA IZKIERDA Y LA QUE GIRA LA DERECHA Y CUANDO QUERAMOS CAMBIAR EL SENTIDO DE GIRO IMAGINAR QUE LA PIERNA DEL EJE ES LA DERECHA Y LA QUE GIRA LA IZKIERDA…

  40. hedhu escribió

    es una tonteria tios, solo ai k mirar la sombra k ai debajo e imaginarse k sta girando en sentido contrario al que vemos, y ya sta xD

  41. Curro escribió

    Gira en sentido antihorario (omega hacia la cabeza), indiscutiblemente, ya que, si lo hiciera en sentido horario, o bien, el reflejo del suelo no es el del pie de la bailarina, o bien, la ley de la reflexión no funciona en ese universo.

    Si no, fijénse. Si lo ven de forma que parezca girar en sentido horario (omega hacia los pies), el reflejo del pie no tiene sentido.

    Saludos ópticos (estudiando para el viernes).

  42. eNRK escribió

    De lo que me he dado cuenta es de que si giras la cabeza, poniendo el ojo izquierdo más arriba (yo por lo menos) lo veo girando en sentido antihorario. Si es el ojo derecho el que está arriba la figura gira en sentido horario. Y es completamente instantáneo. Bastante gracioso el efecto

  43. mama escribió

    lo estamos mirando dos personas a la vez, una lo ve en sentido horario y otra en sentido antihorario, luego el gif no cambia de direccion
    un saludo

  44. Wil escribió

    Yo la hice cambiar facilmente fijandome en el pie de apoyo, lo miro fijamente, sin fijarme en la bailarina, y si quiero que gire horario miro como si el pie saliera hacia mi, de lado derecho de la pierna de la bailarina, y antihorario como si se alejara, mirando por la parte derecha de la pierna de la bailarina.

    una tecnica es tapar la bailarina durante un momento y ver solo el pie de apoyo y veras ;)

    Yo no lo creia hasta que tome capturas de pantalla y las compare cuando yo pense que el gif “habia cambiado”, esta BUenisima

  45. Mc escribió

    Yo lo cambio a voluntad instantaneamente, es decir, puedo cambiarlo sin que, por asi decir, llegue nunca a dar la vuelta. Por tanto es obvio que no es un truco. La verdad que esta chulisimo

  46. teoremadeuler escribió

    POR DIOS UN POCO DE CORDURA!!! cuando gira en sentido inversio apoya la pierna derecha. cuando lo hace en el sentido de las agujas del reloj apoya la izquierda. ES UN TRUCO JAJAJAJA

  47. niky escribió

    La imagen cambia de sentido. No gira siempre en la misma dirección, esto no es una ilusión optica!!

  48. raquel escribió

    solo vean la imagen dos o mas personas a las vez. si todos al mismo tiempo notan que cambia su giro, entonces no es ilusion optica

  49. zeka escribió

    No es ningún truco. La puedo cambiar de sentido, a voluntad, en fracciones de segundo. Mi “truco” particular consiste simplemente en una brusca rotación de mis ojos en el sentido que deseo que gire. Por otra parte, se demuestra que no es un truco de una manera similar a como ya mencionaron arriba. Por ejemplo, le pides a una persona que no tenga todavía la habilidad para que te diga en que sentido gira y luego tu inviertes en tu “mente” el sentido. Se sorprenden cuando les dices que lo está haciendo en el sentido contrario.

  50. Eva escribió

    He visto esta imagen como 10 veces y siempre la veo girar como las manecillas del reloj miro la mano, miro la pierna, la sombra y siempre siempre gira en el sentido de manecillas del reloj, debo ser estupida o algo :(

  51. Eva escribió

    Veo que hay gente que me dice -la chica primero gira hacia un lado y luego hacia otro, no es una ilusion optica, o esta trucado,,,- biem, eso es porque usted tiene la abilidad de verla girar en las 2 direcciones,,,le soy sincera y toy bastante fustrada que YO solo puedo verla girar en un solo sentido, hacia la derecha,,,hago el esfuerzo por verla hacia la izquierda pero no puedo….

  52. ana maria escribió

    No es un truco, yo puedo hacer que cambie de sentido cuando quiero. :P

  53. Pepe escribió

    No es ningún truco. “Senzillamente” el sentido del giro depende de como nuestro cerebro interprete la secuencia de imágenes. Ahí juegan dos factores: 1)como no se trata de ninguna imagen 3D el sentido del volumen o profundidad es algo que tiene que fabricar el cerebro, 2) además el efecto se consigue porque la silueta es negra, depende de como inconscientemente nuestro cerebro rellena la silueta negra con la imagen humana que asocia.

    Con un poco de práctica la bailarina puede cambiar de sentido de giro a nuestra voluntad: en el momento que se cruzan las piernas es cuando podemos imaginar y provocar que en vez de estar de cara esté de espaldas (o viceversa), y el cerebro reinterpretando la imagen cambia el sentido del giro. Es mucho más fácil si se mira a los pies.

  54. ERICK MORENO escribió

    Mi truco para que cambie el sentido de giro, consiste que cuando vea que la pierna esta pasando por delante creer no esta adelante sino pasando por atras, y vicseversa, cuando vea que esta pasando por atras imaginarme que esta pasando por adelante.

    Cuando la vez girando hacia la derecha vez como si la estuvieras viendo desde arriba, y si la vez girando hacia la izquierda la vez como si la estuvieras viendo desde abajo

  55. no se, no se escribió

    No se si será un truco, pero viendolo dos personas a la vez, cada uno lo veiamos girar en un sentido diferente, y cuando a uno le cambió de sentido al otro no. Así que al final a los dos nos giraba en el mismo sentido.

    Me lo expliquen.

  56. Marlon escribió

    Me aprece una farsa, la muñeca gira un tiempo en un sentido y otro en otro, no tiene nada que ver con ilusión, esa animación ya la hice y me parece qgraciso que se la hayan creido

  57. gabriel escribió

    yo la veo y gira de las dos formas ,la muñeca gira un tiempo en un sentido y cambia c/tanto

  58. Astur escribió

    De truco nada, he contado 5o revoluciones y siempre va para el mismo lado, hago el tema de de la visión periferica y !!voila!!! hacia el otro lado…. y otras 50.. o 20, o 10… ¿porque hay gente que siempre tiene que pensar en trampas, en lo listos que son, en lo tontos que son los demas…. en fin…

  59. Jesus escribió

    Hola
    mi primera impresión ha sido que giraba en sentido contrario. Entonces he leído el comentario, y sorprendido por tu percepción opuesta he vuelto a mirar, y entonces era en el sentido de las agujas. Cambio casi instantáneo, que me ha dejado una sensación de brujería. Ahora no puedo volver a la percepción inicial, sin embargo. Provaré un rato más.

  60. Florencia escribió

    Estoy segura de qe no es un truco porqe me puse a verlo a la vez con mi hermano y los dos veiamos cosas distintas. Mientras yo siempre la veia girar en sentido horario, el veia qe cambiaba constantemente.
    Al principio pensaba qe me estaba mintiendo, porqe estuve mirando la imagen por mas de 5 minutos y siempre la veia girar en sentido horario, pero despues de cierto tiempo me empece a fijar en el reflejo de la bailarina, y cuando me concentre en el por un par de vueltas vi qe no estaba igual a la bailarina, no coincidia con el giro qe ella hacia, pero despues de un rato empece a ver qe la bailarina giraba en sentido antihorario y qe el giro coincidia con el reflejo. De todas formas, para poder verla girar en sentido antihorario necesito concentrarme mucho, mientras qe mi hermano la ve cambiar constantemente

  61. Dan escribió

    LO QUE A MI ME FUNCIONO, fue tomar una hoja y tapar la imagen, dejando solo la punta de la cabeza, ahi es donde es facil cambiarle la direccion a gusto. Una vez elegida la direccion bajar de a poco la hoja.

    Con practica la direccion se puede cambiar a voluntad, sobre todo enfocandose en la pierna leventada.

  62. Samuel Franco escribió

    FUNCIONA. Tan solo pensar que la vas a ver en una dirección es suficiente para verla como la has imaginado.
    O eso o cambia de vez en cuando, claro…

  63. natalia escribió

    Pienso que la hipótesis de los hemisfereios cerebrales dominantes puede ser válida. Hicimos el siguiente experimento entre varias personas y al mismo tiempo. Para las personas que sólo lograban ver a la bailarina girando como las agujas del reloj pedimos que colocaran la mirada en otro punto cercano al de la figura (de manera que la bailarina quedara en un segundo plano de la visión) y que comenzaran a hacer cuentas matemáticas. Para las personas que sólo lagraba ver la bailarina girando contrario a las agujas de reloj pedimos que también modifiquen la visión y colocaran la figura en un segundo plano y que comenzaran a cantar una canción mentalmente.
    Así las personas lograron ver a la bailarina girando hacia los dos lados.
    HAGA SU EXPERIMENTO!

  64. kathy escribió

    bueno pues yo lo veo de las 2 maneras, en el sentido de las agujas del reloj y de la otra forma tambien… IMPRESIONANTE….

  65. juan escribió

    para mi que despues de verla unos instantes, cambia de sentido, al menos a mi me ha parecido asi’.

  66. jeronimo 51 escribió

    Los ojos necesitan ver para creer, elcerebro necesita creer para ver. No es la bailarina la que baila, más bien somos nosotros. No sé si me explico, tampoco quiero dejar el tema cerrado. Por cierto, la primera frase está copiada del programa ‘Redes’ de Eduard Punset.Un saludo.

  67. PaoZ escribió

    No se quemen mas el cerebro, miren este sitio y encontraran la solución: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=832927

  68. QUique escribió

    Ahora que queda claro que es nuestro cerebro quien la hace girar a un lado u otro yo querria proponer una teoria al respecto. Observando la imagen con varias personas a la vez, al principio todos menos yo lo veian en sentido horario. La unica diferencia que se nos ocurrio para que yo lo viese antihorario es que yo era el unico zurdo.

    Que opinais de esto?

  69. Dana escribió

    Es increible como esta silueta pone a pensar a la gente, la silueta esta en posision de frente y si te fijas los pies estan viroldos, hacia atras. Puede estar girando a cualquier dirreccion.

  70. BBBBBBBBBBBBBBBBBBBARTOLOBBBBBBB escribió

    CHE PERO QUE BUENA QUE ESTA LA BAILARINA¡¡¡¡¡¡¡¡

  71. [...] pude ver que giraba hacia el otro sentido tambien. Bueno aqui la imagen en cuestion AQUI dejo el link de la pagina por si quieren cachar mejor de que se trata. saludos [...]

  72. guerrero de la Noche oscura escribió

    la bailarina gira para donde quieras, es un simple percepcion.-
    puedes “verla girar” en un sentido o el otro, y eso no significa nada… no eres mas ni menos inteligente por ello.-
    es simpatico el efecto, es de lo mas facil cambiar su rotacion, pero lo repito… no significa nada.-

  73. Mayra escribió

    Yo la primera vez que la vi giraba como las agujas del reloj, cuando le saque la vista de encima giraba antihorario, y no creo q sea un truco porque yo lo estaba viendo con mis papas y cada uno lo veiamos para un lado segun de donde la mirabamos y si le mirabamos los pies o la so9mbra del pie. En algunos momentos ellos la veian rotar seguido y yo la vei(de mas cerca) siempre en el mismo sentido.
    Es muy bueno el efecto que produce.

  74. Carlos escribió

    no es un truco inclusive puedo hacer que gire y antes de voltear la hago girar al otro lado, y coño si ponen vainas cuando la gente no puede hacer algo, dicen que es truco, que el gif lo cambia, que el japones es un cabron, etc, etc, esfuercense un pelo y lo veran yo la hago cambiar como si girara entre en un rango de 90 grados aproximadamente yendo y viniendo. Suerte.

  75. Enrike escribió

    En efecto es una ilusion optica, yo la veo en sentido horario; pero si veo el reflejo de las piernas, puedo verla en sentido antihorario.

  76. Sabrina escribió

    Hola!!

    Para mi es un truco, si se quedan un rato fijo mirando la sobra del pie de base, y la del que esta en el aire, y como se va corriendo de a poco el punto donde estan mas cerca este ultimo con su sombra, hasta un punto donde cambia el sentido de la perspectiva.

  77. Verónica escribió

    Yo la empecé a ver en el sentido de las manecillas (como la mayoría), aunque ahora puedo verla en ambos sentido a voluntad.
    Luego de que le agarras la mano, puedes invertirlos a gusto, vale con cambiar el pensamiento que tengas, ya sea un sentimiento o una explicacion lógica. Yo llego a un momento donde hace un ángulo de 180º antes de cambiar, es decir, no gira completamente, sino que parece que pega patadas de un lado y de otro.
    Además, es fácil adivinar como funciona el gif, la bailarina pasa en un momento donde no sabés si está de frente y espalda, según como llegues a interpretar ese segundo, vas a ver la rotación de la bailarina.

  78. Marco Alex escribió

    Espectacular, si tienen problemas, la clave es la sombra el pie y punto

  79. tengaweb escribió

    Señores, al ser una imagen en 2d y de un solo color no vemos ninguna sombra que identifique si está de frente o de espaldas, así que cada uno la verá girar para el lado que su cerebro le elija al azar. Y con un poco de esfuerzo uno puede cambiar la elección inicial del cerebro y verla girar para otro lado.

    Si parásemos la imagen fotograma a fotograma sería imposible asegurar que está mirando hacia un lado o hacia otro. El cerebro nos engaña haciéndonos creer que que el giro tiene que tener un sentido concreto.

    jajajaj, me parto con la gente que dice que gira hacia un sentido concreto, o que dice cambia cuando da tantas vueltas.

    Saludos!

  80. maria escribió

    la bailarina no gira, va de derecha a izquierda y de izquierda a derecha el cerebro es el que se encarga de que ya no sabemos ni lo que vemos
    un beso a todos

  81. [...] | La Singularidad Desnuda Escrito en [...]

  82. Tha escribió

    Bueno al final resulta que no soy genio como decía el e-mail que me mandaron. Aunque cuando comprobé que hasta mi ex-marido podía ver la bailarina también por ambos lados ya me quedó claro ;)
    Mueves la bailarina como quieres, no hay truco.
    Saludos, me encanta el blog

  83. CaperucitaNegra escribió

    Me parece increíble… Vengo recomendada aquí por un conocido, y he de admitir que me ha sorprendido gratamente ésta ilusión.

    Al comenzar, como supongo que a la mayoría, sólo era capaz de verla girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero al mirarlo como con vista cansada, la vi girar en el sentido de las agujas del reloj.
    ¡Luego no era capaz de verlo de otra forma!
    Pero me gusta controlar lo que pueda, asíque me puse manos a la obra…
    Hasta he conseguido hacer ‘bailar’ a la bailarina a mi antojo… Ahora muévete hacia la izquierda… y ahora a la derecha… Dereeeecha… Muy bien… ¡Izquierda! ¡Derecha! ¡Izquierda!…
    Se me fue el panchito… Soy consciente, pero y lo bien que me lo he pasado…
    Gracias por esos minutos.

  84. Cabistan escribió

    No es ningún truco, para mover a la bailarina al lado que quieras solo debes de inclinar la cabeza hacia el lado que quieres, sin perder de vista el pié, funciona viendolo desde la rodilla hasta el pié no funciona si la de la rodilla para arriba

  85. Roger escribió

    Pues yo lo vi en el sentido contrario a las agujas del reloj, pero ahora me resulta imposible verlo así.

  86. Sandy escribió

    ya entendi!! no es truco,de hecho aprendi a controlarlo, al principio lo hago enfocando mi atencion en las piernas y es cuando decido si se esta alejando (para que gire en sentido a las agujas) o si gira hacia mi (sentido contrario)

  87. Josala escribió

    gira en contra de las agujas del reloj, si miran la sombra no hay duda de lo que digo

  88. sebastian escribió

    no es un truco para probarlo filmalo solo cuando lo veas girando para un lado y despues mira la filmacion y vas a ver que tambien cambia de sentido aun cuando tu lo as filmado solo de un sentido

  89. PargasJedi escribió

    Está buena la bailarina eh?

  90. juantofer escribió

    yo si que consigo verla girar hacia ambos lados y frecuentemente

  91. juantofer escribió

    yo me fijo mas bien en el pie veo como gira el pie desde arrica y luego desde la planta asi se consigue

  92. poetnight escribió

    ..”..juantofer Dijo:
    Enero 2, 2009 a 4:45 am
    yo me fijo mas bien en el pie veo como gira el pie desde arrica y luego desde la planta asi se consigue
    ..”..

    tiene razon.. ^^

  93. Ryuivan escribió

    jajaja mentes debiles si gira en los dos sentidos es como el truco del cubo todo lo que tienen que hacer es mirarla fuera de foco, en otras palabras de lado no la miren fijamente y cambiara su sentido es un simple efecto optico creado por la sombra que crea este efecto 3D

  94. Maxiii escribió

    [B] LO QE TIENE QE HACER PARA QE CAMBIE DE SENTIDO, ES LO SIGUIENTE

    SAQUE LA VISTA DE LA IMAGEN Y LUEGO MIREN LA SOBRA DE LA BAILARINA Y VUELVAN A VER LA IMAAGEN, :D
    SUERTE, [/B]

  95. Heebe escribió

    Nose, no le veo sentido a esto ().

    maxii sos un lelooo (L):).

  96. Gala escribió

    Pues yo, sin conocer de antemano que podía girar hacia ambos lados la vo hacerlo. Creo que la clave, también es hacerlo acompañdao, y comparar, y entonces te das cuenta que simultáneamente tú la ves girar hacia un lado y la otra persona hacia el otro.

  97. Javier de Jesus escribió

    Pues yo la vi girar hacia las dos direcciones,no se a que se deba,pero giro en ambas direcciones

  98. Daniel Sibarita escribió

    No esta trucada, al principio yo pensaba que cambiaba de sentido ella sola, pero al bajar la imagen y ver solo los pies, no daba la vuelta completa, probarlo a mirale los gemelos y los pies solamente (bajando la pagina), lo vereis muy claro

  99. julieta escribió

    Es verdad si prestas atencion a la bailarina no es facil de cambiarla de direccion , pero si miras otra cosa y por autoreflejo ves a la bailarina vas a ver que cambia de direccion rapidamente , es mas si lo haces bien cada vez que llege a dar media vuelta cambia lo que yo hago es mirar la parte de abajo del monitor y sin ver a la bailarina directamente , puedes observar como cambia de posicion rapidamente. Eso es lo que yo hice y me dio resultado.

  100. edgar DONER escribió

    Yo lo veo girando el pie simpre entre las 7 y las 4 y de regreso de 4 a 7
    Los pechos de 9 a 3 y de regreso y de regreso
    osea solo da medio giro de derecha a izquierda y de izquierda a derecha
    que significa
    no le veo dar vueltas como dicen
    para mi lo increible es que cambia de pie cuando va de drecha a izquierda veo que esta parada sobre la pierna izquierda y cuando va de izquierda a derecha sobre la pierna derecha

  101. enzo escribió

    Varios afirman que no hay ilusión optica ni nada parecido, sino que el programa mismo cambia el sentido de giro… nada más ridículo. En primer lugar, no cambia periódicamnte, lo cual ya es sospechoso; en segundo lugar, no soy el único que puede alterar el sentido del giro a voluntad, lo cual sería aun más impresionante con la hipótesis de que no hay ilusión; y, por último, puedo verla girar en un sentido cuando otra persona la ve, al mismo tiempo, en el sentidocontrario. Es evidente entonces que no hay engaño alguno; de hecho, creo que el último dato demuestra que el sentido del giro es un elemento subjetivo. Entonces, en realidad, ¡la bailarina no gira ni hacia un lado ni hacia otro!

  102. granfa escribió

    nada de trucos, otra pista para poder verla girar en su sentido correcto (contrario a las agujas del reloj)es empezar a ver la imagen por abajo, la sombra de los pies nos da la pista de que en realidad el pie levantado marca el giro contrario a las agujas del reloj, a partir de ahí todo el cuerpo sigue este sentido de giro.

  103. sol y abi escribió

    de entrada la vi girar de un lado para el otro y no deja de hacerlo pero mi hermana al mismo tiempo no la ve cambiar y cuando yo no lo noto ella si la ve cambiar de sentido.

    es realmente increible.

  104. Fefy escribió

    Hola no es para nada un truco si hay gente que no lo ve es simplemente porque no se esfuerza en hacerla girar yo pense k jamas la aria girar y la mire y mire y derrepente la vi girar en sentido contrario de las manesillas y luego cambio rapido al otro y para asegurarme de que no era truco le pedi a mi mama y hermana k la vieran y yo les iva diciendo cuando la veia cambiaR Y ellas me decian k la veian para el otro lado solo aveces coincidiamos. No sean incredulos

    PD: Para verla girar en otro sentido mas rapido miren hacia bajo y luego miren denuevo y talves les gire am i asi me resulta mas rapido :) Suerte!

  105. [...] Los detalles la explicación y un monton de aportaciones en los comentarios en el artículo al respecto [...]

  106. SWTCPK escribió

    ¿Nadie se ha fijado en que cambia periódicamente de brazo y pierna? (No es ninguna ilusión, se ve perfectamente cuando está de espaldas).

  107. LILIANA escribió

    yo la vi girarfacilmente para las 2 partes jeje

  108. Emmanuel escribió

    Algunas personas pueden verla girar en ambos sentidos, otras solo pueden verla girar en un sentido.

    Si logras ver la figurar girar en ambos sentidos (uno a la vez), dicen los expertos que tu IQ está por encina de los 160.

    Funciones lado izquierdo del Cerebro:

    • Empleo de la lógica orientado a detalles basado en hechos
    • Palabras y lenguaje
    • Presente y pasado
    • Matemáticas y ciencia
    • Puede comprender
    • Conocimiento
    • Reconoce orden/percepción de modelos
    • Conoce el nombre de objetos basado en realidad
    • Formas de estrategias
    • Practico
    • Seguro

    Funciones lado derecho del Cerebro:

    • Usa los sentimientos
    • Orientado a ver el panorama general
    • Imaginativo
    • Símbolos e imágenes
    • Presente y futuro
    • Filosofía y religión
    • Puede obtener
    • Cree
    • Aprecia
    • Percepción espacial
    • Sabe la función de objetos basado en fantasía
    • Presenta posibilidades
    • Impetuoso
    • Toma riesgos

  109. Carlos escribió

    jajaja ningun truco!

    yo simplemente miro la sombra y veo a la bailarina girar en sentido antihorario.. cuando subo la vista, mantengo esa orientacion hasta que enfoco bien… en ese momento la veo girar en sentido HORARIO..

    saludos!

  110. isabel escribió

    aunque no lo crean para los que solo la ven girar al lado derecho en sentido horario solo resuelvan un par de operaciones matemáticas sencillas y la verán girar al lado izquierdo en sentido antihorario
    intentenlo!!!!

  111. Isabel escribió

    para los que se jactan de cambiarla de lado a voluntad en realidad es muy sencillo solo vean únicamente el pie tapen la imagen de la bailarina si lo desean y verán como se mueve de un lado a otro izquierda derecha y así entonces elijan en que sentido quieren verlo y cuando levanten la vista a la bailarina a ese sentido estará girando cuando mas información dela imagen tenga su cerebro ya no necesitaran mirar el pie y podrán imaginarla que gira al la do que deseen.

  112. libs escribió

    al parecer si q se trata de un efecto visual, en este link han dibujado las marcas imaginarias en el movimiento (según la percepción de giro),pero sigue tratándose del mismo.

  113. Josito escribió

    K WAY! AUNK ALGUNAS VECES YO LO VEO TODO EL RATO A LA IZKIERDA Y OTRAS VECES TODO A LA DERECHAS! JEJEJEJEJEJE! EN FIN! :)

  114. Lucas escribió

    Es una gran ilusion optica, para mi de las mejores.
    Los que dicen que es un truco y que la imagen gira cada tantos segundos son realmente unos ignorantes, que se pongan a mirar bien porque nunca cambia el movimiento.

  115. agustin escribió

    no esta muy buena pero no esta mala.les recomiendo que vean (la mejor ilucion optica de el 2005)que esa si esta buena

  116. matias escribió

    lucas sos un ignorante,porque nosotros la acemos jirar para los dos lados

  117. lucas escribió

    nada de esto es un TRUCO es una ilucion optica.porque si ustedes hacen que lo miren 3 o mas personas no lo beran todos de la misma manera.

  118. Miltonzito escribió

    NO LOGRO INVERTIR EL SENTIDO DE GIRO, SOLO LO VEO GIRAR DE FORMA HORARIA, NO LO SE…

  119. JULIAN escribió

    MIS HERMANOS CHEKENSE ESTE VIDEO

    LES DARA LA RESPUESTA AL INESPERADO CAMBIO DE GIRO DE LA BAILARINA…
    SALUDES

  120. JULIAN escribió

    En cuanto al campo visual, cada ojo envía la información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual es vista por el hemisferio derecho, en tanto la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.

    obviamente es una clara islucion optica que juga con el campo visual de nuestros ojos…
    veran como dija anteriormente cada ojo envia informacion a ambos hemisferios cerebrales, por lo tanto en todo momento ambos ojos envian la informacion del campo visual a los hemisferios cerebrales, entonces al tener la mirada centrada y al ser esta una ilision optica, recuerden que la mitad izquierda del campo visual es vista por el emisferio derecho y por el contrario el lado derecho del campo visual, y al juntar ambos com en la imagen viendola justamente al centro, se interponem ambos campos visuales y el al ver movimientos diferentes trata de acomodarlos y le da a la imagen un movimiento continuo a cualquier lado y cuando veos que repentinamente cambia de giro, es por que el mismo cerebro continua procesando la informacion y cada momento fluctua y dibuja el cambio de giro pero en realidfas la imagen no gira 360º tan solo osila de izquierda a derecha 180º, la solucion es bastante facil
    mover la cabeza 45º ya sea a la izquierda o a la derecha da igual el resultado siempre es el mismo pero al mismo tiempo no quitarla la vista a la imagen, al dejar un rato la cabeza en esa posicio podran ver que el giro en realidad es osilatorio como mencione…

    saludes y espero puedan halla logrado explicarme

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
%d personas les gusta esto: