La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Liberando memes: 5 blogs que me hacen pensar

Posted by Carlos en noviembre 8, 2007

Richard Dawkins
Ejemplos de memes son melodías, ideas, frases hechas, modas en la vestimenta, formas de hacer vasijas, o de construir bóvedas. Del mismo modo que los genes se propagan en el acervo genético a través de gametos, los memes se propagan en el acervo memético saltando de cerebro a cerebro en un proceso que, en un amplio sentido, puede denominarse imitación.

Richard Dawkins, The Selfish Gene

Cuando Richard Dawkins escribió en 1976 “The Selfish Gene“, Internet (en su encarnación embrionaria ARPANET) contaba con poco más de 50 routers, y la blogosfera era una mera entelequia. A pesar de esto, la idea de una sociedad interconectada no era desconocida, por lo que visto con perspectiva, el rol del concepto de meme en ese escenario futuro podía extrapolarse de manera natural a partir de lo que en aquellos momentos se conocía sobre la evolución cultural. Quizás más sorprendente y menos previsible en aquellos tiempos era que se realizara de manera continua “ingeniería memética” a pequeña escala, mediante la creación explícita de memes ad-hoc.

Al igual que en el contexto genético, a nivel de memes (y más si estos son tan explícitos) se produce una fuerte selección natural (o quizás “selección mental” sea más apropiado). Voy a aprovechar entonces para dar por concluida la fase de selección de la última hornada de memes que me ha alcanzado, trasladándolos a la fase reproductiva tras la correspondiente mutación implícita. Hoy voy a empezar por el meme “5 blogs que me hacen pensar” (alias “Thinking Blogger Award”), nacido de la imaginación de Ilker en The Thinking Blog. Este meme es bastante auto-descriptivo (a la vez que personalizable), y me llegó vía Antonio Ricaurte de En una tierra llamada Venezuela (a quien dicho sea de paso, agradezco una vez más la atención). Mi mutación particular (implícita en la selección de los potenciales destinatarios del meme) es la interpretación de “hacer pensar” como “estimular la reflexión sobre temas de índole científica, o la reflexión científica sobre temas de cualquier índole”. Ahí va pues mi lista de cinco blogs, sin seguir ningún orden particular (bueno, hay uno, pero es totalmente arbitrario):

  • Ecos del Futuro, de Pedro J. Hernández. El subtítulo del blog es “Reflexiones sobre economía, ecología, política y comportamiento humano”.
  • Física en la Ciencia Ficción, de Sergio L. Palacios. Su subtítulo es “Blog dedicado a la difusión y divulgación de la Física utilizando la Ciencia Ficción como disculpa”.
  • Gaussianos, de Miguel Ángel Morales Medina (y Fran). Luce el subtítulo “Porque todo tiende a infinito”.
  • Historias de la Ciencia, de Fernando del Álamo. Tiene por subtítulo “Historias y anécdotas sobre técnicos, científicos y curiosidades”.
  • Últimas noticias del Cosmos, de Gerardo Blanco. Se subtitula “Blog de noticias de Astronomía y Cosmología”.

Originalmente el meme tenía ciertos requisitos de propagación que en mi mutación particular del mismo pasan a ser totalmente opcionales por los receptores. En cualquier caso, la mención de “Thinking Blogger Award” (con su etiqueta tan geek) es plenamente merecida.

Próximamente daré salida a un par de memes más que aguardan pacientes su turno en el limbo memético de este blog.

About these ads

9 comentarios to “Liberando memes: 5 blogs que me hacen pensar”

  1. Jonathan said

    Me ha gustado tu forma de relatar lo que es son los memes, trataré de seguir tu meme este fin de semana :D

  2. AR said

    Siempre le visito y siempre me hace reflexionar sobre cuan pequeños somos en este inmenso universo.

  3. Juanlu said

    Sumo 5,
    gracias Carlos ;)

  4. Pedro J. said

    Un honor aparecer en tu lista. También andas en mis marcadores, blogroll y dejo comentarios con alguna frecuencia por aquí, por lo que me haces pensar y muchas veces incluso re-pensar.

  5. omalaled said

    Muchas gracias por el nombramiento. Si no te importa, prefiero no seguirlo. Aun así, muchas gracias.

    Salud!

  6. Carlos said

    De nada. Por supuesto, no hay problema en que no lo retransmitas; al fin y al cabo se trata de un pequeño reconocimiento entre compañeros de la blogosfera, no de mandar tarea para casa ;-) . Saludos.

  7. Carlos said

    Gracias Pedro J. Nos leemos. Un saludo.

  8. Hola Carlos. Acabo de enterarme de que has elegido mi blog entre 5 que te hacen pensar. No sé si merezco tal honor con todo lo que hay y muy bueno por la blogosfera. De todos modos, muy agradecido. Un saludo.

  9. Carlos said

    No hay de qué, Sergio. Ten a buen seguro que tu blog lo merece. Gracias a ti, y un saludo.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
A %d blogueros les gusta esto: