La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

¿Problemas con el ácido úrico? Toma café

Posted by Carlos en mayo 26, 2007

Ácido ÚricoEl ácido úrico es uno de las sustancias de desecho del metabolismo humano (es el producto final de oxidación en el metabolismo de las purinas) y suele hallarse en la sangre con una concentración de hasta 8.3 mg/dl -o lo que es lo mismo, ~494 µmol/l- en individuos sanos. Cuanto esta concentración aumenta, pueden empezar problemas de diferente tipo. El más común es la gota, una inflamación artítrica que afecta fundamentalmente a los hombres (>95% de los casos). También pueden producirse cristalizaciones de ácido úrico en los riñones, que pueden resultar en la formación de cálculos renales. Por todo ello, el control del nivel de ácido úrico en sangre es importante desde el punto de vista sanitario. Normalmente, suele haber factores congénitos en este tipo de patología, pero también se postula que la dieta y el estilo de vida puede influir en la misma.

En relación con lo anterior, resulta especialmente interesante un estudio de más de 12 años de duración cuyos resultados han sido recientemente publicados, y que estudia la relación de la gota con el consumo de café, té, y otras bebidas. Se trata de un trabajo de Hyon K. Choi y colaboradores titulado

y publicado en la revista Arthritis & Rheumatism. El estudio ha abarcado más de 45,000 hombres por encima de los 40 años al comienzo del mismo, y durante el mismo se han tomado datos de la ingesta de café, té, bebidas de cola o chocolate por parte de los sujetos. De esta población de estudio se han diagnosticado 757 casos de gota, y al correlacionar los mismos con el consumo de estas bebidas se ha llegado a resultados sumamente interesantes. El riesgo de gota es 40% inferior en sujetos que consumían 4 ó 5 tazas de café al día, y un 59% inferior para los que tomaban 6 o más (por supuesto, estamos hablando del café -si puede llamarse así- que se toma en los EE.UU.). Lo más curioso es que no hay dependencias significativas ni del consumo de té, ni de la ingesta total de cafeína, lo que sugiere que es alguna sustancia diferente de esta última -por ejemplo el ácido clorogénico, un potente antioxidante presente en el café- la responsable del efecto (de hecho, hay un modesta correlación con el consumo de café descafeinado).

A la luz de estos potenciales efectos beneficiosos del café, cabe recordar la anécdota (quién sabe si apócrifa) de la que Voltaire -ingente consumidor de café- fue protagonista. Cuando le advirtieron de que el café era un veneno lento, afirmó: “Debe serlo realmente; hace más de cincuenta años que lo tomo, y aún no me he muerto“.

Enviar a Blog Memes Enviar a del.icio.us Enviar a digg Enviar a fresqui Enviar a menéame

About these ads

17 comentarios to “¿Problemas con el ácido úrico? Toma café”

  1. daisy arias said

    Me gustaria saber si el nivel del rango del acido urico de 4.4 es normal, mi doctor me dice que los dolores tan fuerte que siento en los brazo con mucha frecuencia insoportable se debe a esto

  2. Carlos said

    Pues si lo dice el médico, hay que creérselo (y en caso de duda, preguntarle a otro médico).

  3. fer said

    Es buena la ciruela para eliminar el acido urico?

  4. sonia said

    si consumo del cafe me descalsifico pregunto

  5. Dr. Eduardo Machado said

    las modificaciones de la dieta son el principal esquema de tratamiento en pacientes con niveles elevados de acido urico efectivamente en este sentido ha sido demostrado que la ingesta de carnes rojas, tomates(la semilla tiene la mas altas concentracion de acido urico) y disminucion de la ingesta de agua por debajo de los 2000ml son grandes factores desencadenantes para la concentracion anormal y no expulsion por riñon del acido urico osea mediante la orina….los valores de l acido urico dependen del laboratorio y las unidades en que se expresan….la clinica sede al sumunistrar liquidos abundantes (no refrescos) sino agua pura >= a 2lts y disminuir la ingesta de tomates y carnes rojas solamente asi los dolores articulares cederan de forma 100% efectiva….CAMBIE SU ESTILO DE VIDA COMA SANO::: :)

  6. Dr.Eduardo Machado said

    La ingesta excesiva de pimenton 0 pimentones como se le conoce tambien eleva exponencialmente los niveles de acido urico es por ello que su ingesta se suprime de entrada a cualquier tratamiento antihiperurucemico. Recuerde modificaciones del estilo de vida valen mas que cualquier terapia farmacologica,la cual seria el tratamiento de eleccion en pacientes poco colaboradores a lo antes planteado :):):):)

  7. mirla lozada said

    hola que tal realmente, es verdad lo que dice el dr.eduardo que la dieta es ayuda para cualquier tratamiento, ahora bien; mis niveles de acido urico es de 7.0 mg/dl y mis trigliceridos de 240.
    siento mucho malestar y nose que tomar para bajar estos niveles que tienen con muchos dolores musculares en especial un espolion en el talon, por favor les pido ayuda. mirla

  8. renato gualib said

    me gustaria saber que equipo necesito para controlar el acido urico.

  9. gloria said

    Tengo una amiga que dice tener acido urico,le pica mucho el cuerpo especialmente las manos y los pies… quisiera saber si ese picor son sintomas normales del acido urico. Gracias

  10. Nagato Akatsuki lider said

    no, el acido urico no es una enfermedad, el acido urico es la degradacion de las purinas (ADN)y asi se envia al torrente sanguineo para su eliminacion por los riñones gloria, tal vez a lo que se refiera tu amiga es el padecimiento de los niveles elevados de acido urico como gota e hiperuricemia,los sintomas que dices, pueden ser de gota, que es una enfermedad donde los niveles de acido urico se elevan mas de lo normal, lo recomendable es una dieta donde se bajen la ingesta de carnes oscuras y de mariscos, pues estos tienen una gran cantidad de estas proteinas, pues que mas me queda, tambien que le diga a su medico si el puede preescribirle el medicamento alupurinol

    suerte!!! =D

  11. ROSA MARIA BELIO said

    Hace 3 años se me hincho el pie izquierdo al grdo que no podia apoyarlo por el dolor, ocasionalmente se me hincha en las tardes y algunas veces amanezco así, es esto sintoma del acido urico? aunque solo sea el pie l que se hincha? garacias y ojala me den una respuesta.

  12. JESUS DE LA CRUZ said

    Hace unas semanas me dijieron que tengo acido urico
    mis resultados fue de 12.3 .
    Que tan malo es esto y que dieta debo llevar.

  13. Arnaldo said

    Saludos, recien acabo de descubrir que mis niveles de ácido urico son altos (610) y no tenía lo que se dice un dolo agudo de los síntomas que he leido de este tema. Leí también que la quimioterapia podría ser una causa de tener niveles altos de este ácido. Yo tuve un “Hodking” hace 28 años y quisiera saber si este resultado podría estar influenciado por aquel tratamiento al que fui sometido en aquel período… o simplemente es la consecuencia de arribar a los 40 años de edad con una no muy buena dieta alimenticia.

    Saludos

  14. Carlos said

    Arnaldo, este hilo de comentarios no está dirigido ni moderado por doctores o licenciados en medicina. Con independencia de que alguien pudiera aportar aquí algún dato o experiencia de interés para ti, lo recomendable es que plantees tu situación a un médico especialista.

  15. hector said

    7.8 es tener muy elevado el acido urico y eso empieza ocasionar dolor en lasarticulaciones o las consecuencias que trae consigo?

  16. fanny pinos vega said

    Soy fanny de 45 años, que los voy a cumplir este 5 de mayo.
    Llevo 10 dias, con un dolor insoportable en los pies,(me queman)
    este dolor o quemazon atribuìa a que estoy usando unas botas de hule(caucho), porque trabajo en un laboratorio de producciòn de larvas de camaròn, nos exigen usar este tipo de botas, pero ya llevo 3 dias que no las uso y sigue el dolor, sera? que tengo elevado el acido ùrico?.

  17. Carlos said

    Fanny, cualquier problema de salud aconseja acudir al médico especialista correspondiente. Aquí no hay ningún médico que pueda resolver este tipo de cuestiones.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
%d personas les gusta esto: