La Singularidad Desnuda

Un universo impredecible de pensamientos y cavilaciones sobre ciencia, tecnología y otros conundros

Evolución de Inteligencia Artificial

Posted by Carlos en diciembre 2, 2006

El último número de la revista Artificial Intelligence es lo que denominan un special review issue. A diferencia de los números habituales, en éste no hay artículos técnicos, sino únicamente reseñas de libros recientes, y una sección muy interesante denominada The Turing Tapes: Comments and Controversies in AI”. En esta sección hay tres artículos cortos que abordan la Inteligencia Artificial (IA en lo sucesivo) desde diferentes puntos de vista. En todos los casos se trata de ensayos cortos, sin contenido técnico; constituyen más bien tomas de posición de los autores ante la IA. Me ha interesado especialmente uno de Lee Spector, titulado:

El título está bien elegido ya que se presta a dos interpretaciones, ambas consideradas en el artículo: por un lado, la evolución de nuestra percepción de la IA y de qué es necesario para alcanzarla, y por otro la consecución de IA mediante técnicas de computación evolutiva. Con respecto a lo primero, Spector argumenta que todos los intentos en los últimos siglos de meta-razonamiento y de formulación del razonamiento humano como computación, no hacían distinción entre crear inteligencia y diseñar inteligencia. Siguiendo el argumento de Cicerón que William Paley popularizó en el siglo XIX, la producción de un sistema complejo (y algo que conlleve inteligencia ha de serlo) necesita de un diseñador inteligente. En ese contexto, es lógico pensar que crear es diseñar. Sin embargo, si algo nos ha demostrado la Naturaleza es que los mecanismos de la evolución son capaces de hacer aparecer organismos complejos sin necesidad de un diseño a priori.

Resulta paradójico que esto que es un hecho básico a nivel científico sea ignorado (o menospreciado) cuando se intenta trasladar el argumento al ámbito de la IA. Con la notable excepción del libro de N.J. Nilsson (Artificial Intelligence: A New Synthesis), los libros de texto más populares sobre IA suelen retratar de manera un tanto superficial a la computación evolutiva, describiéndolas como raras técnicas para búsqueda o aprendizaje. Esto es así, a pesar de que se está demostrando como mediante estas técnicas se pueden alcanzar resultados competitivos con los de un ser humano en, por ejemplo, diseño de algoritmos cuánticos, heurísticas de búsqueda, o estrategias para ciertos juegos.

La posición de Spector es que la creación de IA pasará en el futuro por la integración del conocimiento de los expertos en IA clásica con algoritmos evolutivos. Aunque esto puede parecer contradictorio con lo dicho anteriormente acerca de la no necesidad de un diseñador inteligente, no lo es. El motivo (que no se llega a explicar en el artículo, ya que se asume conocido) es sencillamente cuestión de escala: la evolución biológica funciona gracias a la búsqueda en paralelo realizada por una cantidad ingente de individuos durante millones de años. Si se quiere acelerar el proceso y conseguir resultados antes de que el Sol queme todo su combustible nuclear, hay que introducir conocimiento externo en el proceso. Esto puede conseguirse de muchas maneras, e.g., introduciendo representaciones y algoritmos especializados de IA en la sopa primordial en la que trabajará el algoritmo evolutivo, o usando a este último para construir pequeños bloques funcionales que sean luego ensamblados por el experto humano.

En general, lo que se cuenta en este artículo no es sorprendente ni novedoso desde el punto de vista de la computación evolutiva. Si es destacable que se exprese en una revista cuya audiencia se englobla en su mayor parte dentro de la IA clásica. Ciertamente levantará controversia, lo que sin duda era uno de los objetivos.

About these ads

Una respuesta to “Evolución de Inteligencia Artificial”

  1. JJ said

    Me lo estoy bajando. Tiene buena pinta.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
%d personas les gusta esto: